BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los escritores Nacho Guirado y Rosa Ribas coincidieron hoy a destacar que los personajes del género que se crean actualmente tienen "más vida" y son más "complejos y redondos", en el marco de la mesa redonda 'Nuevos personajes. Nuevas situaciones' que organiza el encuentro de novela negra BCNegra. En declaraciones a Europa Press, Ribas puntualizó que los nuevos personajes están alejados de aquellos "tan estereotipados" que han abundado en el género.
Guirado, que el 20 de febrero publicará su cuarta novela, 'No llegaré vivo al viernes', sostuvo que actualmente "hay más preocupación en dar más vida" a los personajes y en no hacer una novela del tipo "Ágata Crhistie, en la que lo que importa es saber quién lo mató". Para Ribas, este "otro perfil" que tienen los nuevos personajes constata que el género está dando "un paso adelante", y destacó la importancia creciente de los personajes secundarios.
"La novela negra nace a veces como una constatación de la vida que tenemos a nuestro alrededor", afirmó el escritor asturiano Nacho Guirado, quien en su novela más reciente, 'Muérete en mis ojos', ubicó la vivienda del asesino en un solar de su calle -- "ficcioné la casa pero tengo a todos los vecinos preocupados", comentó-- y se inspiró en la reacción asustadiza que tuvo una mujer al encontrarle a pleno día de paseo por las afueras de un "pueblo muy bucólico" para narrar en su novela las posibles divergencias entre la apariencia y el trasfondo de las personas. "Me interesa huir de la idea de que todo el mundo es bueno, todos somos fieles servidores del cerebro que nos ha tocado y hay un porcentaje de personas psicópatas que van a moverse al margen de lo bueno y lo malo", consideró.
Por su parte Rosa Ribas, nacida en El Prat de Llobregat (Barcelona) pero afincada en Frankfurt (Alemania) desde hace años, presenta 'Entre dos aguas', la primera novela de las cinco que prevé escribir sobre la comisaria Cornelia Weber Tejedor, quien es una protagonista atípica en tanto que es "binacional, de padre alemán y madre gallega". En esa dualidad prevalece la identidad alemana hasta que aparece una persona española muerta en Frankfurt, en el río Meno, y "le reclaman su españolidad, la gente no quiere que investigue un policía alemán".
"Estoy convencida de que el personaje es particular por esa mezcla cultural que cada vez está más presente en la sociedad", aseguró. "Las personalidades escindidas", como las define Ribas, es algo que la toca de cerca, ya que vive en Frankfurt, "donde un tercio de la población es extranjera y va navegando entre culturas".
La IV edición del encuentro de novela negra BCNegra arrancó ayer con un homenaje a 'Taxi Key' en L'Auditori de Barcelona y proseguriá hoy con tres mesas redondas en las que reconocidos escritores nacionales y extranjeros debatirán sobre los nuevos elementos de la novela negra y la narrativa policial en Galicia, entre otros aspectos.