Esculturas gigantes cuelgan en una fachada del Palau de la Música de Barcelona con motivo de la exposición 'Retaule'

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:04

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una docena de esculturas gigantes, obra de Francisco Leiro, cuelgan por diversos espacios del Palau de la Música de Barcelona desde hoy y hasta el 29 de junio como parte de la exposición 'Retaule', informó hoy la organización. La mayoría de esculturas se encuentran colgando de la fachada lateral del edificio.

Un astronauta gravitando en el vacío, dos buzos nadando por el espacio, un músico tocando la gaita, un esquiador, y dos hombres agachados son algunas de las esculturas que se pueden ver en la fachada del edificio. Las esculturas, realizadas en diversos materiales, están repartidas entre el muro de cristal de la fachada lateral, erigido por Óscar Tusquets, la plaza y el interior del edificio.

El mayor problema con el que se encontró el escultor fue la falta de espacios donde poder colgar sus obras en el interior del Palau. Por ello, Leiro utilizó materiales ligeros, como el poliéster, y decidió situar la mayor parte de las muestras en la parte exterior del edificio.

El conjunto constituye algo parecido a un retablo barroco actualizado, en que estos personajes insólitos y gigantes han sustituido a los episodios sagrados. Estos seres híbridos, que fusionan lo arcaico con lo mitológico y lo cotidiano, sirven al autor para expresar su irónica concepción de la condición humana.

'Retaule' se enmarca dentro de los actos de celebración del centenario del Palau de la Música. La exposición fue diseñada expresamente para este edificio, que en 1991 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad.