Espadaler defiende que las balas de goma son "necesarias" aunque abre la puerta a más regulación

El conseller pide perdón por las consecuencias del uso de esta munición y descarta cualquier moratoria

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 21:56

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado este miércoles que el uso de herramientas coercitivas robustas, en referencia a las pelotas de goma y los proyectiles, son "necesarios" aunque excepcionales, si bien ha abierto la puerta a incrementar su regulación.

En su comparecencia en la comisión sobre el estudio del modelo de orden público y uso de material antidisturbios, Espadaler ha asegurado que su departamento "puede hacer que sea más excepcional y residual" su uso, pero ha resaltado que desde Interior mantendrán su responsabilidad de mantener el orden público.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, al ser preguntado por si está de acuerdo con las pelotas, Espadaler ha dicho: "Nuestra posición es muy clara. Necesitamos herramientas robustas y las pelotas de goma son herramientas robustas, aunque estamos de acuerdo en trabajar aquellos aspectos que las hagan todavía más residuales".

"No podemos prescindir de ellas a día de hoy, sería una temeridad, y por eso he dicho con toda claridad que no asumimos la recomendación del Síndic de Greuges" de aplicar una moratoria.

Ha asegurado que de momento no se ha encontrado una alternativa a las pelotas y ha añadido: "Que nadie se engañe, si acabamos teniendo un sustituto que ahora no tenemos, será tan lesivo como las pelotas".

Ha indicado que el uso de la fuerza es la última ratio de los Mossos, y que están "dispuestos a avanzar en regularlo aún más", y en profundizar en la mediación y diálogo, pero ha avisado que no pueden sustituir el uso de medios robustos por parte de la policía.

Al preguntársele si acatará el mandato del Parlament en caso de que la comisión decida prohibir su uso, el conseller ha indicado: "Normalmente acatamos el mandato del Parlament".

DISCULPAS GENÉRICAS

Sin referirse directamente a los heridos por pelotas de goma y a quienes han perdido la visión por las pelotas de goma, ni tampoco al caso de Ester Quintana, el conseller ha pedido "perdón por algunos hechos que todavía tienen que aclararse a la espera de resolución judicial".

"Pido disculpas por las consecuencias lamentables, no buscadas", en las manifestaciones en que los Mossos utilizan la fuerza, aunque ha detallado que los policías también resultan heridos.

Ha hecho hincapié en que el Cuerpo de los Mossos "no disuelve manifestaciones sino actividades violentas".

CAMBIOS LEGISLATIVOS

El conseller ha apostado por introducir cambios legislativos a través de una futura ley que regule el espacio público --ya anunciada por su antecesor Felip Puig-- para prohibir que a las manifestaciones puedan acudir personas encapuchadas o con el rostro tapado que impidan que se las identifique.

Ha citado un informe del Consejo de Europa, que según él "avala la utilización de las pelotas y los proyectiles viscoelásticos", siempre que sigan las indicaciones: regular de manera exhaustiva su utilización, que solo puedan utilizarlos los agentes especializadas y elaborar un informe detallado y evaluación cuando se utilicen --unas condiciones que hace suyas y quiere aplicar, ha dicho el conseller--.

Espadaler ha recordado que en los últimos años y con la crisis ha aumentado la participación ciudadana en manifestaciones, registrándose en 2011 7.452 manifestaciones y en 2012, 6.280, lo que supone una media de 20 protestas en 2011 y 17 en 2012.

De todas estas manifestaciones se han utilizado las pelotas "en contadas ocasiones" y para casos excepcionales.

NO SON POLICÍA POLÍTICA

Al iniciar su intervención, Espadaler ha defendido el "rigor, profesionalidad y experiencia" de los Mossos y ha hecho hincapié en el apoyo que tienen del departamento y del Govern en materia de orden público.

Ha negado que los Mossos sean una "policía política", y ha asegurado que es una policía democrática, integral, que basa su modelo en la proximidad y que en materia de orden público cuenta asimismo con una unidad de mediación.

No obstante, ha admitido que es una policía que se adecua a su entorno y que es "capaz de aprender de los errores" y ha pedido que el debate de la comisión no pierda de vista que la existencia de la policía es garantía de seguridad.

Contenido patrocinado