BARCELONA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, se ha mostrado "reticente" a que el Parlament debata si es adecuada la incorporación de las pistolas eléctricas Taser en el armamento de los Mossos d'Esquadra.
En respuesta al diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch, Espadaler ha sentenciado: "Soy reticente a que determinadas decisiones de naturaleza policial se tomen en un ámbito de naturaleza política. El ámbito de decisión corresponde al Departamento de Interior".
Bosch ha lamentado que la Conselleria haya anunciado la adquisición de estas pistolas "sin que se haya estudiado previamente en el Parlament de Catalunya", en la línea de lo expresado también por la plataforma Stop Taser , y otros partidos como la CUP.
Espadaler ha explicado que todavía no se han comprado y que él solamente ha anunciado la "decisión política" después de un análisis interno que ha comportado varias pruebas, entre ellas en personas con marcapasos.
Ha defendido que estas pistolas ya existen en Catalunya puesto que las utilizan una veintena de policías locales (de un total de 213), y en países como Francia, Alemania, Italia.
Ha concretado que no prevén "usarlas universalmente" sino que solo las utilizará el jefe de guardia, que estará formado previamente en su manejo.