Espadaler reivindica "la memoria de las víctimas del fascismo y el nazismo" en París

El conseller ha asistido al acto de conmemoración de la liberación de Mauthausen

El conseller Ramon Espadaler ante la tumba dedicada a los republicanos españoles deportados a Mauthausen, en París
El conseller Ramon Espadaler ante la tumba dedicada a los republicanos españoles deportados a Mauthausen, en París - CONSELLERIA DE JUSTICIA
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 5 mayo 2025 17:34

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Calidad Democrática ha reivindicado "la memoria de los que fueron víctimas del fascismo y del nazismo" en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen que se ha celebrado este lunes en París, según ha informado el departamento en un comunicado.

Espadaler ha remarcado que "su lucha por la libertad y por la democracia es una lección de dignidad de presente y para las generaciones más jóvenes" y ha añadido que la memoria es una herramienta de futuro, un muro contra la intolerancia, el fanatismo y la negación, textualmente.

La ceremonia conmemorativa ha tenido lugar en el cementerio Père-Lachaise de París, ante la tumba dedicada a los republicanos españoles deportados a Mauthausen y ha contado con la participación de la presidenta de la Associación 24 août 1944, Véronique Salou, y de autoridades locales.

En el acto, el conseller ha hecho una ofrenda floral en la tumba del fotógrafo Francesc Boix, en reconocimiento de su papel como testigo clave para condenar los crímenes del nazismo.

En declaraciones a los medios, Espadaler ha dicho que el de hoy es un acto de justicia y ha recordado a los republicanos españoles que se exiliaron, "y que sufrieron, pues en el campo de Mauthausen muchos de ellos perdieron la vida, hasta 10.000 españoles pasaron por los campos de concentración, por Mauthausen".

LEGADO A LOS JÓVENES

También ha reivindicado la importancia de legar esta memoria a los jóvenes, pues el 16% en Catalunya "verían razonablemente aceptable que haya un régimen no democrático para solucionar problemas complejos" y que hay que combatir este pensamiento con pedagogía y transfiriendo lo que fue el horror de la guerra, de los campos de concentración y del exilio, en sus palabras.

Sobre la decisión de la Fiscalía de abrir un procedimiento sobre la deportación de españoles durante la II Guerra Mundial, ha dicho que desde el Govern apoyan esta iniciativa y que están predispuestos "a colaborar con la Fiscalía si así lo requiere".

Contenido patrocinado