El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Catalunya, Ramon Espadaler, durante una entrevista a Europa Press. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha celebrado la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de proponer la creación de 34 nuevas plazas judiciales en Catalunya, que ha calificado de "paso gigante" en la buena dirección, informa en un comunicado el Govern.
El Pleno del CGPJ aprobó este miércoles una propuesta de necesidades de incremento de la planta judicial en la que cifra en 509 nuevas unidades judiciales en toda España que se consideran "imprescindibles" para agilizar la actividad de juzgados y tribunales, solicitando igualmente adecuar la planta a la litigiosidad existente.
Por ello, Espadaler ha afirmado que el Departamento ya está en contacto con el Ministerio de Justicia para concretar el despliegue de estas unidades, en función de las prioridades identificadas conjuntamente con la Sala del Govern del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).
En cuanto a los plazos, el conseller ha concretado que estas 34 nuevas unidades están identificadas como "prioritarias" y se podrían aprobar en un decreto de ministerio tras las vacaciones, para que entren en funcionamiento en 2026.
"Cuando las diferentes administraciones, poderes y operadores jurídicos nos alineamos y nos ponemos de acuerdo al servicio de la ciudadanía, mejoramos las cosas", ha afirmado Espadaler.