BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
Seis instituciones de España y Francia colaboran en la puesta en marcha de 'La ruta de los Pirineos', un proyecto de divulgación científica para impulsar el turismo cualificado y sostenible en los Pirineos que comprende actividades para dar a conocer los orígenes de la región desde los puntos de vista astronómico, geológico, paleontológico y evolutivo.
El proyecto costará 2,6 millones de euros (el 65 por ciento aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y prevé potenciar en los tres próximos años el patrimonio natural e histórico de la zona, así como los concoimientos científicos que ha generado, según un comunicado.
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) participa en el proyecto a través del Centro de Estudios de Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria, además del Consorci del Montsec y la Asociación de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico de la Noguera (Lleida).
Por la parte francesa, colaboran los centros de cultura científica y técnica de astronomía y del espacio Cité de l'Espace (Toulouse) y À Ciel Ouvert (Fleurance) y el Museo de Historia Natural de Toulouse.
La ruta ofrecerá diferentes itinerarios focalizados en un periodo concreto, de modo que el conjunto de etapas dará una visión global de los Pirineos desde el Big Bang hasta la aparición de la humanidad.