Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Marcos Villaoslada - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
España ocupa el puesto 13 en el ránking global de sostenibilidad política, según el último informe 'Indicadores de Gobernanza Sostenible (SGI)', publicado por la Fundación Bertelsmann y que analiza 144 indicadores en 30 países de la OCDE y la UE.
La edición 2025 del estudio sitúa a España en una posición intermedia-alta "con puntos fuertes en algunas políticas sectoriales, pero con importantes carencias institucionales para impulsar reformas a largo plazo", informa este miércoles la entidad en un comunicado.
España obtiene un 7º puesto en sostenibilidad de políticas económicas, sociales y medioambientales, gracias a avances como la Ley de Protección del Clima, las inversiones en energías renovables (posición 4), la igualdad de género (posición 2) y la integración de inmigrantes (posición 7).
En el apartado de 'control democrático' baja hasta el puesto 17, y en 'gobernanza con visión de futuro' alcanza la posición 11, según el informe, basado en 144 indicadores y evaluado por más de 100 expertos internacionales.
La principal traba detectada es la "elevada polarización política, que obstaculiza la cooperación entre partidos (puesto 20) y limita la capacidad de diseñar políticas con perspectiva estratégica y consenso social".
"LIMITADAS" VÍAS DE PARTICIPACIÓN CIVIL
También critican las "limitadas" vías de participación de la sociedad civil en los procesos de decisión política (también en el puesto 20), así como un Parlamento con recursos técnicos y humanos inferiores a los de otros países analizados (posición 21), indican los autores del informe.
"La democracia y las políticas sostenibles van de la mano", añaden, pero los resultados muestran que España debe reforzar la planificación estratégica, la coordinación intergubernamental y el uso de datos científicos y evidencia para tomar decisiones.
A pesar de la creación de la Oficina Nacional de Prospectiva en 2020, "su capacidad de influencia es limitada (posición 7), y la calidad de las políticas basadas en datos solo alcanza el puesto 16".
"TAREAS URGENTES"
Como tareas "urgentes", el informe destaca reforzar la integridad electoral y el acceso a la información oficial; mejorar la transparencia y la cooperación institucional, diseñar políticas transversales para afrontar los desafíos del cambio climático, la transformación económica y el envejecimiento poblacional.
España presenta "déficits" en educación (posición 19), pensiones (13) y especialmente en la adaptabilidad del mercado laboral (27), donde se detecta una desconexión entre las políticas de empleo y las exigencias de una economía en transición.