L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, participó hoy en una campaña de la entidad ecologista WWF en la que le escribió una carta simbólica al presidente José Luis Rodríguez Zapatero solicitándole que en Copenhague se llegue a un acuerdo "ambicioso, justo y vinculante" de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Bajo la premisa de que "el tiempo se acaba", WWF quiso dejar constancia de la importancia de la reunión que desde hoy acoge Barcelona, la última antes de la decisiva cumbre de Dinamarca, porque de ella depende el futuro de la Tierra. Por ello celebró la votación simbólica en la que, además de Espinosa, participó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.
"Si el planeta pierde, los costes para la sociedad serán mucho mayores que los de tomar medidas para evitar el triunfo del cambio climático", precisaron los ecologistas durante el evento, celebrado a las puertas del pabellón de la Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que acoge la cumbre de Barcelona.
La responsable de cambio climático de WWF, Mar Asunción, explicó en declaraciones a los periodistas que la cita de la capital catalana es una oportunidad para que España ocupe un mayor liderazgo en la lucha contra el cambio climático, y se sirva de la presidencia de la Unión Europea a partir de enero para hacerlo evidente.
El responsable de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández, señaló por su parte la "urgencia e importancia" de tomar decisiones vinculantes, al tiempo que pidió que se ponga la voluntad política necesaria para avanzar en cuestiones claves, como la transferencia de recursos y tecnología a los países en vías de desarrollo para que su crecimiento económico no se vea comprometido por la reducción de emisiones.