Estabilizado el incendio forestal de Riba-roja d'Ebre (Tarragona) tras quemar 214 hectáreas de perímetro

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 10:42

TARRAGONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat dieron por estabilizado el incendio forestal declarado ayer por la tarde en Riba-roja d'Ebre (Tarragona) después de quemar unas 214 hectáreas de perímetro.

Según informó el propio cuerpo de Bomberos, el fuego se consideró estabilizado sobre las 7.30 horas tras realizar un vuelo de reconocimiento en la zona afectada, en el barranco de Valldaranyes.

De las 214 hectáreas afectadas, 110 pertenecen a la zona protegida del Pla d'Espais d'Interès Natural (PEIN) del pantano de Riba-roja.

Este fuego, del que se recibió aviso a las 17.55 horas, provocó que el Centro de Emergencias de Catalunya activara, sobre las 20 horas la fase de alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat) en la comarca de la Ribera d'Ebre.

Según los Bomberos, el viento empujó el fuego hacia el este y llegó hasta el barranco de Vall d'Ombrano, afectando una extensión aproximada de 51,57 hectáreas de masa arbolada --principalmente pino blanco--, 99,54 de matorrales y 62,92 de cultivos.

Durante la noche se quedaron en el lugar 44 dotaciones terrestres para remojar los puntos calientes y actuar rápidamente ante cualquier reavivamiento. Unas 40 dotaciones siguen en el lugar, así como dos medios aéreos, que terminarán de controlar el fuego, debido al fuerte viento de procedencia noroeste que sopla en la zona.

El fuego ha afectado una zona muy poco poblada, gracias a lo cual no ha habido que desalojar a ningún vecino ni cortar ninguna carretera.

Por otra parte, el incendio de La Pobla de Massaluca, muy cerca de Riba-roja, quedó controlado sobre las 18.35 horas un incendio tras quemar entre siete y diez hectáreas. El fuego se declaró a las 15.17 horas en el kilómetro 18 de la TV-7231 y afectó a matojos, cultivos, rastrojos y pino blanco adulto.

En la extinción del incendio participaron siete dotaciones aéreas y 21 terrestres, que contaron con la colaboración de un medio aéreo de Aragón. Durante la noche permanecieron en la zona tres dotaciones terrestres para acabar de remojar la zona.