El Estado deberá abonar 6,4 millones al Ayuntamiento de Barcelona por no aplicar una compensación de impuestos

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 18:02

BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Estado tendrá que compensar al Ayuntamiento de Barcelona con 6,4 millones de euros después de que el Tribunal Supremo (TS) ha avalado la posición del consistorio, que recurrió en 2000 porque el Estado no aplicó una compensación por la reducción del coeficiente de incremento máximo de los grandes municipios sobre las tarifas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado, Barcelona aplicaba a las tarifas del impuesto un coeficiente de 2, el máximo que permitía en su regulación del IAE la Ley de Haciendas Locales de 1988 para los municipios de más de 100.000 habitantes.

Sin embargo, la Ley 24/1994 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social --que acompañaba la Ley de Presupuestos del Estado para 1995-- redujo el coeficiente de incremento máximo de los grandes municipios del 2 al 1,9, lo que provocó una pérdida de recaudación "del orden del 5%", según el consistorio barcelonés.

El Ayuntamiento reclamó que se compensara esta disminución de ingresos municipales, como dispone la Ley de Haciendas Locales para los beneficios fiscales establecidos por el Estado.

La Ley de Presupuestos del Estado de 1999 se dotó de una partida presupuestaria por valor de 1.081 millones de las antiguas pesetas --unos 6,4 millones de euros-- para mitigar las pérdidas de recaudación del IAE de 1995 a causa de la reducción del coeficiente, una medida que en 2000 el Ayuntamiento exigió que se cumpliera.

No obstante, ante "la desestimación tácita por inactividad por parte del Estado", el Ayuntamiento interpuso en noviembre de 2000 un recurso contencioso administrativo a la Audiencia Nacional, que falló a favor del consistorio.

El TS ha dado la razón al Ayuntamiento y le obliga a pagar los 6,4 millones de euros, más los intereses de demora.

El tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, expresó su satisfacción porque la sentencia permite reparar "una situación injusta" generada por una modificación legislativa.

Carnes destacó la importancia de defender los intereses municipales. La concejal de Hacienda, Montserrat Ballarín, señaló que el Ayuntamiento "trabaja y continuará trabajando con firmeza para proteger sus recursos municipales ante otras administraciones".

Contenido patrocinado