Estatut.- CiU destaca que la definición competencial "tapona" una de las vías de usurpación de competencias autonómicas

Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 17:28

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que la definición de competencias acordada en la reunión de hoy por el Gobierno y las cuatro formaciones catalanas que apoyaron el Estatut supone "taponar una de las vías de usurpación de competencias del Estatuto que el Estado ha venido practicando hasta la fecha".

En rueda de prensa en el Congreso, Duran se congratuló de que se haya acordado que en ningún caso se podrá retroceder respecto al Estatuto de 1979 y quiso dejar claro que en esta materia habrá de tenerse en cuenta la doctrina del Constitucional, que es "favorable a un desarrollo autonomista de la Constitución", es decir, aquellas sentencias que, aún dando la razón al Estado, abren la vía a la transferencia de ciertas competencias.

Respecto a la definición de Catalunya como nación, que no se abordó hoy de manera expresa, Duran recalcó que hasta ahora esta cuestión no se ha tratado en ninguna de las reuniones bilaterales que CiU ha mantenido con el Gobierno y confirmó su "compromiso" con la defensa de la inclusión de este término en el articulado. De la misma manera, insistió en que su formación no ha entrado a discutir con el Ejecutivo sobre la cesta de impuestos. "Engaña y miente quien dice que CiU está dispuesta a aceptar rebajas", apuntó.

Por otra parte, se quejó de que en la reunión de hoy se haya "vuelto a dar vueltas" a cuestiones en las que ya había acuerdo y que incluso se hayan hecho "ejercicios de teoría constitucional" sobre las mismas. Así, el 'número dos' de CiU defendió la necesidad de buscar una metodología de trabajo que permita avanzar más rápido y ponga fin a este tipo de situaciones y se mostró partidario de seguir con encuentros bilaterales, que permiten llegar a las reuniones a cuatro con "posiciones muy discutidas".

No obstante, Duran insistió en que se debe huir de poner fechas "inamovibles" para evitar que se interprete como un "fracaso" la no consecución de acuerdos en un periodo determinado. Aunque defendió la necesidad de lograr el consenso "cuanto antes", subrayó que "lo importante es conseguir no cualquier Estatuto, sino un buen Estatuto".

Contenido patrocinado