Estatut.- CiU ve posible cerrar hoy un acuerdo final en justicia, pero difícil hacerlo en competencias

Duran i Lleida aclara que la federación "en absoluto" acepta en estos momentos llevar el término nación al preámbulo

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 10:52

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, vio posible que hoy los partidos catalanes que aprobaron el proyecto de Estatut y el PSOE alcancen un acuerdo definitivo sobre el capítulo de justicia, no así en el tema de las competencias y aclaró que en la actualidad la federación "en absoluto" acepta que el término nación figure sólo en el preámbulo.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, respondió, al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que hoy podrían quedar definitivamente cerrados los capítulos de justicia y competencias, que, con respecto al primero, creía que "sí" podía "ser acordado", pero admitió que le costaba "más pensar" que pudiera "acordarse ya el de competencias".

En este sentido, explicó que "conocido es" que CiU discrepa "con el planteamiento del Gobierno en cuanto a la competencia de inmigración". Precisó que el problema reside en que el PSOE está "dispuesto a ceder una competencia sobre inmigración delimitada a la acogida de los inmigrantes", algo que hacen ya desde hace mucho tiempo los ayuntamientos "y, por cierto, sin financiación al respecto". "Por tanto ahí no estaríamos de acuerdo", reiteró y condicionó el que se avance en este ámbito a que "hoy evolucionase la posición del PSOE".

Las formaciones catalanas que aprobaron el Estatut en el Parlamento catalán (PSC, CiU, ERC e ICV) se reúnen hoy con el PSOE en el Congreso en un encuentro en el que el tema central será el de las competencias.

NACIÓN.

En cuanto a la definición de Catalunya como nación, precisó que "en absoluto" CiU acepta en estos momentos que el término nación aparezca sólo en el preámbulo, porque, entre otras cosas, "ni tan siquiera se ha hablado de ello".

"Todavía no ha habido ninguna reunión, no sé si es correcto o no, pero estamos dejando lo más difícil para el final. Seguramente no tiene mucho sentido a los efectos de cerrar cuanto antes una negociación, pero ésta es la metodología y hasta el momento, por tanto, no hay acuerdo sobre lo que es definición de nación y que esté o no esté en el preámbulo", explicó.

Con respecto a la financiación, tema que ayer abordó CiU de forma bilateral con el PSOE, dijo que está "todavía muy abierto" y matizó que aún no han "discutido sobre la propuesta Solbes de cesta de impuestos" y que en las negociaciones están siguiendo "el guión de los artículos aprobados por el Parlamento catalán".

En relación con esa reunión bilateral de ayer, reiteró que cerraron "definitivamente lo que es competencia normativa para la Generalitat" y mencionó "otros avances" en lo que se refiere a revisar cada cinco años lo que se acuerde como financiación, pero reiteró que se mantiene "la discrepancia respecto a la agencia tributaria".

Duran manifestó que esperaba que el final de las negociaciones sobre el Estatut "se escriba la próxima semana", aunque consideró que aunque el Gobierno tiene interés en alcanzar un acuerdo la próxima semana, también "entiende que no hay que fijar como un talismán la fecha de su comité federal (el día 21)" para ello.

Contenido patrocinado