Estatut.- Duran reclama blindar "con una cárama acorazada" la campaña para evitar "filtraciones" del debate partidista

Aun así, insiste en que Maragall debería anunciar que no volverá a ser candidato

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 16:58

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, llamó hoy a todos los partidos catalanes a "dejar aparcada" la confrontación política "y los ataques al adversario" en la campaña del referéndum del Estatut y la dediquen exclusivamente al debate sobre el contenido del texto.

Duran propuso "blindar con una cámara acorazada" la campaña para la consulta, de forma que "no reciba filtraciones de otros debates" ajenos al contenido estatutario. En esta línea, dijo no querer "entrar en polémicas" como la de la candidatura de Pasqual Maragall de nuevo a la Generalitat en las elecciones autonómicas para no ahondar "en cuestiones que pueden hacer sombra al Estatut en el referéndum".

No obstante, sí señaló que si Maragall "anunciara antes del referéndum que no se volverá a presentar candidato" eso "ayudaría a clarificar" el panorama político de los próximos meses, aunque instó a "no hacer de esta cuestión el debate central" antes del referéndum.

Para Duran, es necesario "aislar al máximo" el debate sobre los contenidos de la reforma del Estatut durante la campaña del referéndum evitando contaminarlo con "las críticas al Gobierno o las críticas a la oposición", porque "lo importante el 18 de junio no es la victoria de ningún partido político" y el resultado de la consulta "no es importante para CiU, para el PSC ni para ERC o ICV-EA, sino que es importante para Catalunya".

Por ello, aunque dio ser consciente de que "será difícil", llamó a "aparcar" las diferencias políticas por unos días y en este sentido garantizó el "esfuerzo pedagógico" de UDC, convencido además de que, hasta el momento, CiU no ha protagonizado más ataques políticos que cualquier otro partido.

"EL ÚNICO ADVERSARIO DEL ESTATUT ES EL PP".

Duran señaló que "el único adversario" del Estatut "es el PP y el españolismo rancio y el centralismo" y, en este sentido, recordó las palabras del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, quien "poco antes de cambiar la opción de voto de su partido decía que votar 'no' era votar contra Catalunya y suponía un triunfo sólo de la derecha española".

El dirigente de CiU se manifestó "totalmente de acuerdo" con esta reflexión de Carod y añadió que "si el resultado del referéndum" del próximo 18 de junio fuera 'no', eso "hundiría el sentimiento colectivo" de Catalunya y "el único partido que se aprovecharía de esa situación sería el PP".

Según Duran, el triunfo del 'no' en el referéndum "sólo beneficia al PP", que es "el único partido catalán que prefiere quedarse con el Estatut vigente de 1979", por lo que es "el único que se alegraría y se saldría con la suya" si la ciudadanía dice 'no', porque el autogobierno catalán "se quedaría como está".

Por su parte, entre las "distintas opciones del sí", Duran aseguró que el de CiU "es un sí convencido" que entiende este nuevo Estatut "como un gran paso adelante" pero no definitivo. Ante los que piden el 'sí' "convencidos de que hemos llegado a la estación final", Duran señaló que el 'sí' de CiU "es para seguir avanzando en el futuro" por mejorar el autogobierno catalán.

ACTO CON ZAPATERO Y MARAGALL.

El secretario general de CiU reiteró su predisposición a realizar algún acto conjunto "de todas las fuerzas del 'sí'" durante la campaña, incluso con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e insistió en que el propio presidente de la Generalitart, Pasqual Maragall, así "se lo propuso a Mas" durante su reunión la semana pasada en el Palau de la Generalitat.

Aun así, aseguró que CiU "no tiene ningún delirio por hacer un acto conjunto" con Zapatero y Maragall. "Si un acto así se celebrara, como hemos propuesto, participaríamos encantados pero si no se produce no pasa nada", matizó.

Duran aseguró que la "única responsabilidad" de CiU es la de "movilizar a su electorado", por lo que consideró que, al margen de estos actos, cada partido "ha de tener su campaña propia" adecuada a su propio perfil para movilizar a sus votantes.

CiU se ha propuesto "como objetivo" de su campaña "movilizar a su propio electorado" para conseguir "la máxima participación posible" y el mayor número de 'síes'. "Hemos situado los motores de UDC a la máxima potencia" para conseguir "una amplia movilización de nuestro electorado" en favor del 'sí', afirmó.

Duran pidió a las "autoridades electorales" a que "pongan al alcance de los ciudadanos todos los mecanismos a su alcance" para "facilitar la participación" en el referéndum, tales como el voto por correo. Duran abogó por trabajar duro por el 'sí' para "evitar que Catalunya haga el ridículo ante el resto del Estado" y "pierda su autoestima", como ocurriría, según él, si ganara el 'no'.

Contenido patrocinado