BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, consideró hoy que "no está justificado el anuncio de votación negativa" al Estatut en el Congreso por parte "de ningún partido", en alusión especial a ERC, y consideró que la reunión de José Luis Rodríguez Zapatero con el cuatripartito catalán, a propuesta del propio Maragall, puede ser "útil y clarificadora" en el momento actual del proceso estatutario.
En un comunicado, Maragall informó que ha solicitado al presidente del Gobierno "que reúna a los cuatro partidos estatutarios" y justificó la propuesta por haber "visto rota la presunción de unidad" por parte de un socio del tripartito catalán. "Si adopto hoy una actitud comprometida y propositiva es porque veo rota la presunción de unidad por parte de uno de los partidos de la coalición de Gobierno", afirmó.
Maragall dio por "truncada en las últimas semanas" la "unidad de acción de los cuatro partidos catalanes" por parte de ERC, y le reprochó que anuncie su voto negativo al texto cuando existe un "alto porcentaje de acuerdo" y cuando "aún no se habían acabado las votaciones en comisión, ni se había establecido el tenor de la ley que ha de regular la gestión de los aeropuertos".
Aunque reconoció que el texto estatutario "no es el mismo que salió del Parlament de Catalunya" y que "la parte del preámbulo que se refiere al concepto de nación es sobre todo descriptiva", Maragall remarcó que "el conjunto del articulado es definitivamente satisfactorio en competencias, en nuevos derechos y en recursos".
Para el presidente catalán, el texto del nuevo Estatut surgido de la Comisión Constitucional es "indiscutiblemente mejor que el de 1979" y "representa un salto adelante histórico en el autogobierno de Catalunya".
Maragall se manifestó convencido de que con la reforma acordada "hemos conseguido hacer realidad lo que querían los legítimos representantes del pueblo de Catalunya" de hace 70 años, "lo que reclamaba el presidente Francesc Macià (ERC) y negociaba al ministro Carner en Madrid".
En un guiño claro a ERC, recordó que "en aquel momento", en que se negociaba el Estatut de 1932, "el Estado no aceptó las propuestas catalanas ni de lejos en su totalidad, pero aún así el presidente Macià optó por aceptar el Estatut".
"EL PREÁMBULO ES DEFINITORIO DE LA NACIÓN CATALANA".
El presidente de la Generalitat trató también de disipar las dudas sobre su apoyo a la definición de Catalunya en el preámbulo pactada por Zapatero y Artur Mas, aseverando que "el preámbulo" que se debate hoy en la Comisión del Congreso es "definitorio del concepto de Catalunya como nación".
"En efecto, en el nuevo Estatut se establece, por primera vez en la historia de España, que Catalunya es una nación, señalando que en la Constitución de 1978 se la denominó nacionalidad y definiéndola así en el artículo primero. Hay que recordar que el Estatut de 1932 la definía como región y el de 1979 como nacionalidad", añadió.
Es por ello que Maragall consideró el de hoy, cuando se aprobará este preámbulo, "es un día importante" para Catalunya, y expresó también su satisfacción por que el nuevo Estatut catalán "habla claramente de los derechos históricos", de los "símbolos nacionales de Catalunya" y dota a la Generalitat de "un nivel de autonomía y autogobierno como nunca habíamos tenido".
Maragall explicó también que el Gobierno se está preparando ya para la celebración del referéndum de ratificación del Estatut "a mediados de junio" y, en este sentido, dijo haber dado "instrucciones para que se constituya de manera inmediata la comisión política que ha de dirigir la campaña y la celebración del referéndum del Estatut".
El presidente de la Generalitat aprovechó el comunicado para convocar "desde ya" a todos los ciudadanos catalanes para que "ponderen su decisión y participen" en la consulta.
"El proceso estatutario ha llegado a donde tenía que llegar. Tendremos un nuevo Estatut y Catalunya abrirá una nueva etapa: la de futuro, la del siglo XXI, cien años después del nacimiento del catalanismo, haciendo realidad sus anhelos", concluyó.