Estatut.- Puigcercós cree que los magistrados afines al PP "no se atreverán a tumbar" el texto

El conseller tilda de "prevaricador" al Defensor del Pueblo por no recurrir el Estatuto andaluz

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 18:31

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de la Generalitat Joan Puigcercós (ERC) afirmó hoy que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que "han tomado partido" por las tesis del PP "no se atreverán a tumbar" el Estatut porque "no tienen base jurídica" para ello.

Puigcercós cree que la salida ante los recursos presentados contra el Estatut será "la peor", consistente en una sentencia interpretativa, que recortará el alcance de la norma. Según él, eso puede causar que algunos artículos "podrían quedar peor" que en el anterior Estatut de 1979.

En declaraciones a Europa Press, Puigcercós auguró que se optará por "la vía del medio", con una sentencia según la cual el texto sea constitucional "siempre que se interprete como diga el TC". "Sobre lo que hay que hacer después, no quiero avanzar acontecimientos", se limitó a añadir.

El titular de Gobernación y Administraciones Públicas y secretario general de ERC cree que "una parte de la judicatura utiliza el Estatut como munición", y añadió: "Algunos sectores no precisamente conservadores, del entorno del PSOE, también apuntan hacia una sentencia interpretativa".

Dijo incluso que el Gobierno y el PP deben tener "más sentido común para entender que están creando una adulteración de las normas de juego aprovechando el partidismo de algunos miembros del Constitucional".

UN DEFENSOR DEL PUEBLO "PREVARICADOR".

Puigcercós aludió en concreto al recurso del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para afirmar que es "un prevaricador" porque "no usa la misma vara de medir" al recurrir el Estatuto catalán y no el andaluz, pese a la similitud de muchos artículos.

El dirigente republicano lo enmarcó en "el clima creado contra Catalunya por parte de la judicatura más conservadora, parte del PSOE y parte del PP".

Según él, España debe plantearse si pretende una democracia "participativa" o "sólo de base demográfica, según la cual, como son más quienes creen en un modelo unitario y centralistas, las minorías deberían callar para siempre".

Contenido patrocinado