Los estudiantes catalanes, llamados este jueves a la huelga contra el "elitista" modelo educativo

Estudiantes se manifiestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:56

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado para este jueves una huelga de universitarios y estudiantes de Secundaria contra el "elitista" modelo educativo actual, bajo el lema 'O sus privilegios o nuestra dignidad. Plantemos cara', ha explicado en declaraciones a Europa Press la portavoz nacional del sindicato, Mercè Amich.

En Barcelona, la protesta se visibilizará en dos manifestaciones centrales, una de Secundaria a las 11.30 horas desde la Bolsa de Barcelona en Passeig de Gràcia, y otra a las 19.00 horas de universidades en plaza España, a propuesta de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup).

Además, la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec) ha convocado a los alumnos de Secundaria a una manifestación paralela a las 12.00 horas en plaza Universitat de Barcelona contra los recortes y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha informado la entidad en un comunicado.

El parón del SEPC se ha convocado en unas 26 ciudades del territorio de habla catalana, como Palma (Baleares), València, Gandia, Castelló y Xàtiva (Comunidad Valenciana), Girona, Olot, Figueres (Girona), Terrassa, Molins de Rei, Manresa, Vic, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Cervera (Lleida), Tarragona, Reus, Torredembarra (Tarragona), entre otras.

Con esta huelga, los organizadores quieren llevar a la calle de forma unitaria el proceso de reflexión y la lucha que están realizando de forma local las asambleas de estudiantes a consecuencia del plan Bolonia y del Horizonte 2020, por lo que la huelga es "un punto de inflexión y no de culminación".

Además de protestar contra el modelo imperante, han definido cuatro reivindicaciones que trabajarán en las asambleas: el fraccionamiento del pago de la matrícula; la obtención o la ampliación de un fondo de becas propio de la universidad para compensar la subida de tasas; la remuneración de las prácticas curriculares o la gratuidad de las mismas, y una mayor y digna oferta de másters públicos en todos los centros.