Publicado 10/12/2021 15:21CET

Estudiantes de la UPC completan el lanzamiento del cohete supersónico "más potente de Catalunya"

Se trata de 16 estudiantes de la asociación Cosmic Research, de la ESEIAAT de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Se trata de 16 estudiantes de la asociación Cosmic Research, de la ESEIAAT de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) - UPC

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han presentado este viernes los resultados del lanzamiento del cohete supersónico suborbital, completado con éxito y que es "el más potente construido hasta ahora en Catalunya".

Los 16 estudiantes de la asociación Cosmic Research lanzaron el cohete Bondar, cuyo nombre homenajea a la primera astronauta canadiense, el 30 de noviembre desde el Centro de Experimentación del Arenosillo (CDEA) en Huelva.

Los alumnos han explicado que el Bondar llegó a su altitud máxima --unos 7.800 metros-- a una velocidad de 1.700 kilómetros por hora, que es como si un vehículo completara la distancia entre Terrassa y Sabadell (Barcelona) en 30 segundos, han ejemplificado.

Han destacado que se trata del cohete supersónico suborbital "más potente construido hasta ahora en Catalunya y el más potente de España construido por universitarios", y tiene una longitud de 2,61 metros, 131 milímetros de diámetro y pesa 33 kilos.

La coordinadora y líder de este equipo de estudiantes, Alba Badia, alumna de cuarto de Ingeniería en Tecnologías Industriales: "El reto constante y encontrar la solución más inteligente es lo que más me atrae de la ingeniería".

Para Badia, la asociación Cosmic Research le ha proporcionado la posibilidad de poner en práctica la teoría que aprendía en clase y, además, "podía transmitir a la sociedad el entusiasmo" que le llevó a estudiar ingeniería.

En la presentación de los resultados, los estudiantes han mostrado una réplica a escala real del cohete y se han proyectado las imágenes del lanzamiento.