Un estudio apunta que un frontal expuesto en EEUU fue creado para una iglesia de Lleida

Un estudio apunta que un frontal expuesto en EEUU fue creado para una iglesia de Lleida
Un estudio apunta que un frontal expuesto en EEUU fue creado para una iglesia de Lleida - THE WALTERS ART MUSEUM
Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 19:41

LLEIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de investigadores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) concluye que un frontal del siglo XIII que se expone en The Walters Art Museum de Baltimore (Estados Unidos) fue creado para la iglesia de Sant Martí de Lleida.

La obra es el antipendio de la iglesia y su autor fue un pintor llamado Raimundus (Ramon), que la creó los años 1250 o 1251, han informado este miércoles en un comunicado conjunto la UAB y el Museu de Lleida.

Se trata de una pintura sobre madera, que pertenece al grupo de los antipendios estucados, considerada una pieza magistral del arte románico catalán por los investigadores, que han podido discernir también el significado de las imágenes que contiene y seguir el itinerario de la obra.

El catedrático en Paleografía, Codicología y Diplomática Jesús Alturo y la investigadora predoctoral de la UAB Tania Alaix han recogido su trabajo de investigación en el libro 'L'antependi de Sant Martí de Lleida a Baltimore i altres obres de l'art medieval catal', editado por el Museu de Lleida.

La primera referencia hallada por los investigadores en que se hace mención al antipendio identificado es en 1913 y lo sitúa en París, pero Jesús Alturo y Tnia Alaix presentan argumentos de que el antipendio de Sant Martí fue trasladado por las tropas francesas que, durante la Guerra dels Segadors, se instalaron en la iglesia de Sant Martí de Lleida.

La pieza fue adquirida en esta ciudad por Roger Fry, quien, posteriormente, la puso a la venta en una subasta en las Grafton Galleries de Londres en la que la compró Henry Walters y, finalmente, pasó al actual emplazamiento en 1931.

La lectura e interpretación de las inscripciones que figuran al pie de la obra, prácticamente invisibles y consideradas imposibles de leer por estudiosos anteriores, han sido clave para determinar que su autor fue el maestro Ramon, 'Magister Raimundus'.

Los investigadores han identificado, además, en un documento conservado en el Archivo de la Corona de Aragón, un pintor con este nombre activo en tierras leridanas, donde vivía, según han probado documentalmente, en 1261, una fecha muy próxima a la de la realización del antipendio, lo que les lleva a considerarlo su autor.