Actualizado 08/02/2016 11:35

Un estudio constata que los consumidores de cocaína tienen "alteraciones" en el cerebro

Cocaína
PIXABAY/STEVEPB

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Hospital Sant Pau, el Idibell y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha demostrado por primera vez que los consumidores de cocaína tienen "alteraciones" en la función y las estructuras cerebrales respecto a personas sanas.

El trabajo, que publica 'Addiction Biology', demuestra que el cerebro de los consumidores de cocaína no detectan correctamente las consecuencias adversas del propio comportamiento.

También señala que estos consumidores tienen dificultades en la atribución de prioridades, toma de decisiones y la inhibición de conductas adecuadas.

Los investigadores utilizaron tres técnicas diferentes de neuroimagen por resonancia magnética para estudiar los patrones de activación cerebrales y la integridad de la materia gris y blanca de los consumidores de cocaína.

Durante el estudio, se expuso a los participantes en un juego de azar mientras se medía la activación cerebral asociada en esta actividad, y los investigadores descubrieron que los consumidores de cocaína muestran un estadio de "hiperactivación" en una región profunda del cerebro que forma parte del conocido como 'circuito de la recompensa'.

Este circuito es muy antiguo desde el punto de vista evolutivo y está formado por una serie de regiones interconectadas que favorecen comportamientos básicos, como son comer o tener sexo.

Durante la realización del análisis, los consumidores de cocaína mostraron mayores activaciones que los individuos sanos, ya sea cuando los resultados en el juego de azar fueron favorables como adversos.

HIPERSENSIBILIDAD GENERALIZADA

La hipersensibilidad generalizada se vio acompañada de un perfil de activación anómalo en un área evolucionada del cerebro que se encarga de la regulación de la propia conducta.

Según los investigadores, el consumo repetitivo de sustancias que producen placer y euforia pueden conducir al desarrollo de una adicción, y este trastorno de naturaleza crónica se caracteriza por la pérdida del control sobre el uso de la sustancia.