Un estudio muestra que el 59% de los gerundenses mayores de 50 años sufre dolor crónico

Un 60% de los gerundenses mayores de 50 años sufre dolor crónico
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 14:51

GIRONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Dipsalut y el IAS e investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdibGi) han presentado este viernes el Estudio de Madurez y Envejecimiento Satisfactorio en Girona (MESGI50), que ha analizado el envejecimiento de 3.295 gerundenses de más de 50 años y ha detectado, entre otras indicaciones, que un 59% de los encuestados sufre dolor moderado de forma habitual.

Han explicado en rueda de prensa que este estudio pretende analizar qué factores afectan al envejecimiento de la ciudadanía y el objetivo final es que los resultados sirvan a los ayuntamientos para ajustar las políticas en el ámbito de la salud pública y mejorar la calidad de vida de los mayores de 50 años.

Actualmente los investigadores están analizando los resultados de la primera edición del MESGI50 realizada en 2013 y este año desarrollaran la segunda edición que tomará muestras a los mismos participantes.

Josep Garre, investigador del IdibGi, ha señalado que el envejecimiento de la población --la esperanza de vida se sitúa de media a los 82 años en Catalunya-- "es inseparable" de enfermedades crónicas, de discapacidad o dependencia.

"El objetivo del estudio es aportar a los ayuntamientos información para desarrollar los servicios que necesita la población según su grado de envejecimiento", ha añadido Garre.

Los resultados preliminares, de las muestras recogidas en 2013 a partir de entrevistas a 3.295 mayores de 50 años, demuestran que el 38% de los encuestados sufren problemas crónicos de salud y que el 60% tiene obesidad o sobrepeso.

Todos les resultados se indexarán en una base de dadas "abierta" para científicos e investigadores; el estudio forma parte del proyecto europeo SHARE (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe) lo que permitirá comparar los resultados de Girona con el envejecimiento a otros países europeos.