BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes de menos de 25 años de Catalunya, Baleares y Valencia son poco consumidores de productos culturales y de prensa, según un estudio de la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (FUNDACC).
El informe 'La dieta mediàtica i cultural dels joves', presentado hoy, analiza el consumo de los medios tradicionales y productos como Internet, libros, cine, videojuegos, música, conciertos, espectáculos y exposiciones.
Según el presidente de FUNDACC, Salvador Cardús, el informe muestra que "los jóvenes passan hambre cultural" y que "no son mejores consumidores que los adultos en relación a los medios y otras prácticas culturas".
Esta afirmación se evidencia porque tanto jóvenes como adultos dedican por igual 4,6 horas al día a los medios de comunicación; porque ambas franjas de edad consumen, también por igual, un libro cada 4 meses, una exposición al año y un espectáculo cada 2 años; y porque se mantienen las diferencias entre hombres y mujeres jóvenes en cuanto a consumo de los medios, puesto que los varones dedican un 10 por ciento más de su tiempo a éstos.
Aún así, sí es clara la divergencia entre jóvenes y adultos en cuanto a los productos que consumen. Los jóvenes dedican unos 40 minutos menos que los mayores de 25 años al consumo de medios tradicionales (radio, televisión y prensa), tiempo que destinana mayormente a Internet. Según el informe, los jóvenes dedican dos horas a la televisión; una hora, a la radio y una hora, a Internet.
Otro dato "significativo" y "preocupante" es, segun Cardús, que el castellano sea la lengua más frecuente en la "dieta mediática y cultural" de los jóvenes, "porque estos jóvenes son la primera generación que ha nacido con el catalán, lengua sobre la que tienen mucha más competencia que los adultos".
De hecho, los datos revelan que en Valencia y Baleares el consumo de medios y productos culturales en catalán es casi inesxistente y que en Catalunya, el catalán sólo iguala o supera el castellano en los espectáculos y exposiciones. Cardús puntualizó que "seguramente, no es un problema la demanda, sinó de oferta".
Aunque el estudio muestra que las diferencias entre las tres comunidades són un reflejo de las diferencias terriororiales, Cardús añadió que son "las características del mercado de cada producto las que las crean".
El informe también afirma que, de los trece millones de consumidores que suman Catalunya, Baleares y Valencia, dos millones no leen nunca un periódico, seis millones no utilizan nunca Internet y que ocho millones no van nunca a una exposición, un concierto o un espectáculo. "Estamos ante un gran mercado cultural y mediático por conquistar", añadió Cardús, al referirse al 1,8 millones de jóvenes que engloban los territorios de habla no catalana.
Este estudio, realizado a partir de 4.500 encuestas, es un avance de los resultados del macroestudio 'Barómetro de la comunicación y la cultura', que se presentarán el 27 de noviembre, y que incluye 40.000 encuestas a diferentes colectivos de la población.