Archivo - Imagen de un arrecife en recuperación - CEAB - Archivo
BARCELONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio, liderado por la Nature Conservation Foundation (NCF) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), ha revelado que los arrecifes del norte del océano Índico han perdido casi la mitad de su cobertura de coral desde 1998 por las olas de calor marinas.
Publicado en 'Diversity and Distributions', analizó datos recopilados de forma continua entre 1998 y 2022 en tres atolones (Agatti, Kadmat y Kavaratti) del archipiélago de Lakshadweep, informa el CEAB en un comunicado este jueves.
Este seguimiento de 24 años, el "más largo realizado en la zona", ha registrado grandes olas de calor marinas como las asociadas a los episodios de El Niño de 1998, 2010 y 2016, así como otros episodios menos severos.
El monitoreo reveló que la cobertura coralina en los arrecifes de Lakshadweep cayó del 37,24% en 1998 al 19,6% en 2022, lo que supone la pérdida de casi la mitad (47,3%) del coral vivo que cubre los arrecifes; así como que su ritmo de recuperación "se está ralentizando".
Los datos indican que, de media, se necesitan al menos 6 años sin nuevos episodios de blanqueamiento para que un arrecife se recupere de forma significativa: "La falta de tiempo para la regeneración del coral se traduce en una pérdida progresiva de cobertura de coral vivo año tras año", indican los investigadores.
Ha identificado 6 patrones de respuesta de los corales a las olas de calor marinas, que combinan factores como la profundidad a la que viven, si están expuestos al oleaje o resguardados y su reacción al blanqueamiento; y los autores creen que el estudio es "una herramienta valiosa" para la conservación marina.