ETA.- Daniel Portero critica que la actual AVT de Alcaraz es "partidista" y ya no asiste a las víctimas

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:52

Critica que no haya acudido al juicio 18/98 porque "si no hay una cámara de televisión, no aparece"

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y coordinador de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, denunció hoy que la actual Junta Directiva de la AVT, encabezada por Francisco José Alcaraz, está haciendo una labor "partidista y política" y no presta asistencia a las víctimas.

En una entrevista concedida a la emisora de radio de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), recogida por Europa Press, Portero mostró su desacuerdo con la actual gestión de la AVT, asociación de la que todavía es miembro.

Daniel Portero de la Torre es hijo de quien fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado en Granada por la banda terrorista ETA el 9 de octubre de 2000. Poco después él y su hermano Luis se incorporaron a la AVT y a la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La AVT atravesaba una grave crisis económica, que la gestión de los Portero permitió superar, tras lo cual abandonaron los cargos, proponiendo a Alcaraz como el presidente más idóneo. Según dijo hoy, Portero considera ahora un "error" aquella decisión, por lo que asume su "culpa". Además, asegura que a él le "engañaron", porque llegó a "confiar muchísimo" en Alcaraz, pero cuando éste asumió la dirección de la AVT, "sufrió una metamorfosis".

"SI NO HAY TV, NO APARECEN".

Portero considera "triste" que Alcaraz no se haya presentado "ni un sólo día" en la Casa de Campo de Madrid, donde se celebra la vista oral del 'macrojuicio' 18/98 contra Jarrai por su vinculación con ETA. Él mismo acude a este proceso en nombre de la asociación Dignidad y Justicia, que persigue prestar asesoramiento jurídico a las víctimas.

En este sentido, lamenta que los representantes de la AVT no se presenten en este juicio porque "se creen que la calle es lo más importante" y que "si no hay una cámara de televisión, no aparecen".

Según él, en la AVT hay muchas víctimas que están "defraudados" y en desacuerdo con la gestión porque "hay que intentar evitar al máximo el partidismo". "No se puede martirizar a la víctima, no se la puede identificar con un signo político ni se pueden centrar los esfuerzos en ello", afirmó.

Para Portero, la AVT "se ha convertido en un partido político, podría cambiar la sigla 'A' de AVT por 'P', Partido de las Víctimas del Terrorismo". Por ello, aseguró que no se siente representado por la actual dirección de la entidad.

Como ejemplo de ello, explicó que poco antes de la manifestación del pasado 1 de octubre en Sevilla organizada por la AVT, en Galicia se suicidó el hijo de una víctima del terrorismo. Según él, la asociación debería de haber "suspendido" la movilización en señal de luto.

DESCONFIANZA ANTE EL DIÁLOGO.

Por otra parte, Portero mostró su desconfianza ante el proceso de diálogo abierto entre el Gobierno central y ETA. "No creo que salga bien", comentó, argumentando que "nunca ha salido bien" y que la banda terrorista "intentará engañarnos".

Para él, el Gobierno es "excesivamente ingenuo" y, aunque va con "buena intención", "las formas no son las correctas" y "debería ir con muchísima más cautela y reparo" a los encuentros con los terroristas. "Un Gobierno democrático no se puede poner al mismo nivel", esgrimió y recordó que la "verdadera intención" de ETA es la "independencia", Navarra y "algún tipo de solución para los presos".