ETA.-Rajoy y Duran se reunieron la pasada semana en Madrid para intercambiar impresiones sobre estrategia antiterrorista

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 13:26

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se reunió la pasada semana en Madrid con el portavoz parlamentario de Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, con el objetivo de intercambiar impresiones sobre estrategia antiterrorista, según confirmaron a Europa Press fuentes populares.

Este encuentro, que tuvo lugar en los alrededores de la Cámara Baja, se produjo después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechara el Pleno Extraordinario sobre ETA del pasado 15 de enero para solicitar al dirigente catalán que colaborase a acercar posiciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en esta materia.

"Le insto a que, desde su autoridad política y la del grupo que representa, sea uno de los artífices que puedan contribuir al acuerdo de todos los partidos políticos en este momento. Le garantizo que el Gobierno, en esa dirección, le va a dar todo el respaldo, toda la autoridad", le dijo entonces Rodríguez Zapatero a Duran.

Duran, por su lado, replicó a Zapatero desde la tribuna del hemiciclo que no era a CiU a quien le correspondía mediar entre socialistas y populares. "Nadie necesita al PSOE para mediar con el PP ni al PP para mediar con el PSOE", sentenció el portavoz de CiU, aunque matizó que si "en algo pudiera ser útil" su grupo y su persona, "por supuesto" que estaría al servicio de la unidad entre demócratas en materia antiterrorista.

LLAMADA EL DÍA DESPUÉS DEL PLENO SOBRE ETA

De hecho, 24 horas después de esa sesión plenaria en el Congreso, Duran y Rajoy mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron tener un encuentro, cuando lo permitieran sus respectivas agendas, para analizar juntos la situación creada tras el atentado de ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Ese encuentro se produjo finalmente la pasada semana en Madrid, coincidiendo con un momento político en el que PSOE y PP prevén celebrar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista y, al tiempo, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está llevando a cabo una ronda de contactos con los distintos portavoces parlamentarios para intentar crear las bases de un nuevo pacto en el que todos tengan representación.

RAJOY Y DURAN COMENTARON CITAS EN MONCLOA

No obstante, fuentes de CiU consultadas por Europa Press recalcan que el hecho de que Duran haya mantenido esa reunión con Rajoy no significa que haya aceptado ser "mediador" entre Zapatero y Rajoy, sino "que pueden hablar directamente cuanto deseen".

Esas mismas fuentes especifican que Duran y Rajoy ya venían hablando de materia antiterrorista con frecuencia, "incluso" después de cada cita que el líder de la oposición ha tenido con el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa, o en los días previos a la comparecencia del Rodríguez Zapatero en los pasillos de la Cámara Baja para anunciar que iban a producirse contactos con ETA en pleno 'alto el fuego'.