Maria Badia (PSC) avala una candidatura unitaria catalana

Pere Navarro y Maria Badia, PSC
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:39

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSC Maria Badia ha avalado este miércoles que en las elecciones europeas de mayo del año que viene los partidos catalanes concurran juntos bajo una candidatura unitaria.

   En un apunte en su blog recogido por Europa Press, ha manifestado su apoyo a la iniciativa 'Junts a Europa' que impulsan el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el exconseller de Educación Ernest Maragall.

   El posicionamiento de Badia contrasta con el de su partido, el PSC, que defiende "colaborar" con los partidos de izquierda de cara a las europeas pero sin romper con el PSOE y manteniendo su presencia en la lista del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.

   La eurodiputada ha precisado que la candidatura unitaria debería servir para construir una sociedad más igualitaria con políticas que garanticen la sanidad y la enseñanza, y con una nueva forma de participación democrática en el marco de una Europa de "carácter federal".

   Pese a que en esta candidatura está invitada a participar CiU, Badia carga contra el Gobierno catalán porque "pretende resolver la crisis con recortes en las políticas sociales", algo que se ha demostrado inútil, argumenta.

   También destaca que esta candidatura permitiría combatir al Gobierno de Mariano Rajoy que "aprovecha los problemas económicos para restringir las libertades en Catalunya en todos los terrenos y en un claro intento de recentralización".

CONSULTA

   Badia forma parte de la corriente crítica del PSC Agrupament Socialista, mientras que los impulsores de 'Junts a Europa', Mascarell y Maragall, militaron en el partido, aunque ahora el primero es conseller de un gobierno de CiU y el segundo ha creado su propio partido.

   Una de las principales motivaciones de 'Junts a Europa', que se presentó el 11 de julio en Barcelona, es hacer "imparable" la convocatoria de una consulta de autodeterminación en Catalunya pese a que, por ahora, el Estado la rechaza.

Contenido patrocinado