BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados catalanes han presentado este martes una pregunta parlamentaria para que la Comisión Europea (CE) supervise los presupuestos de la Generalitat, una propuesta que cuenta con el apoyo del Govern de Artur Mas.
Según un comunicado, Ramon Tremosa (CDC), Raül Romeva (ICV), Oriol Junqueras (ERC), Santiago Fisas (PP) y Salvador Sedó (UDC) plantean esta iniciativa aprovechando el marco del Semestre Europeo, un proceso de control presupuestario de la Unión Europea (UE) que involucra la CE y los Estados Miembros.
En la pregunta, en concreto, piden a la CE si considera que las regiones de importancia sistémica, como Catalunya, --por potencia exportadora, con un volumen de PIB equivalente a la de algunos Estados Miembros así como por capacidad fiscal y legislativa--, pueden participar del proceso de supervisión presupuestaria de la UE.
Pese a que Catalunya está reconocida como comunidad autónoma, aseguran que su economía es aproximadamente tan grande como la de Finlandia o Portugal, y mayor que la de diversos Estados Miembros, por lo que defienden que sus cuentas tendrían que ser analizadas teniendo en cuenta esta consideración.
Además, ante el situación actual de las relaciones entre el Estado y Catalunya y la "deslealtad" del Gobierno socialista por el impago de los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut, los eurodiputados consideran que ésta sería "una manera práctica y transparente" de examinar si Catalunya cumple con sus compromisos presupuestarios.
Los eurodiputados también remarcan que las regiones con poderes fiscales y legislativos como los de Catalunya tienen "una gran relevancia si de verdad se quiere alcanzar una coordinación económica verdadera" en el ámbito europeo.