BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ex concejal de Ciutat Vella en Barcelona Itziar González se ha personado como acusación particular en la trama de las presuntas irregularidades en la concesión de licencias en este distrito, especialmente de pisos turísticos, que investiga el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, según fuentes judiciales.
Durante su etapa como concejal, González intentó aclarar la concesión de estas licencias, en el marco de su actuación para evitar pisos turísticos molestos para los vecinos, y revisó algunos de los contratos, motivo por el que recibió varias amenazas, tal y como publica este miércoles 'El País'.
Tras levantarse el secreto de sumario a principios de julio, el Ayuntamiento de Barcelona también se personó, y se ha hecho cargo del letrado que asiste a González.
En el caso están imputados el ingeniero Joaquim Q., el funcionario Heliodoro L.F. --que había sido jefe de servicios técnicos del distrito y fue imputado de diversos delitos de soborno-- y la funcionaria Elena A. --que había ocupado diversos cargos técnicos en Ciutat Vella, el último, como secretaria técnico-jurídica--.
Fue el propio Ayuntamiento quien comunicó al juzgado la presunta existencia de irregularidades en la administración local después de recibir una denuncia de un ciudadano, a partir de la cual el mismo consistorio empezó una investigación en abril de 2009.
Los Mossos d'Esquadra requirieron en julio del año pasado al Distrito de Ciutat Vella la entrega de siete expedientes vinculados con el caso, en su mayoría relacionados con los apartamentos turísticos.
El juzgado decretó prisión en diciembre para el ingeniero Joaquim Q. por un delito de soborno y amenazas dentro de la misma investigación. El ingeniero también fue imputado en la trama de los prostíbulos Riviera y Saratoga.