La ex consellera Mieras dice que dejó "atada" la resolución del conflicto de la Franja y critica la moción del Parlament

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:49

BADALONA (BARCELONA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

La ex consellera de Cultura Caterina Mieras aseguró hoy haber dejado "atada" la resolución del conflicto por las obras de arte sacro del Museo Diocesano de Lleida y criticó la moción aprobada recientemente en el Parlament que modificó la prevista semanas antes, asegurando que "en política estas cosas ya pasan porque las circunstancias cambian".

Mieras aseguró que es "desinformación" decir que las obras de arte se quedarán en Lleida hasta que se determine su propiedad, tal y como contempla la moción aprobada por el Parlament de Catalunya. "Aplicando la Ley de Patrimonio, la única resolución que vale es la que firmé el 5 de abril", aseguró la ex consellera, cuestionando así la moción de la Cámara.

En una entrevista a Ràdio Ciutat de Badalona recogida por Europa Press, Mieras recordó que la resolución del mes de abril "pone en manos de los dos obispos, sin romper la colección y sin descatalogar las obras, la voluntad o no de compartirla". "Esta es la última resolución legal aplicando la Ley de Patrimonio", reiteró.

La ex consellera recalcó que las obras son propiedad de la Iglesia, por lo que "es esta institución la que tiene que resolver la polémica". En su opinión, "el arte sacro es un problema de una colección catalogada, pero no se tendría que perder de vista que es propiedad de la Iglesia, es propiedad privada".

Caterina Mieras fue cesada el mismo día que el Parlament de Catalunya tenía que debatir una interpelación parlamentaria sobre el conflicto de las obras de la Franja.

Mieras explicó que la moción que se aprobó recientemente en el Parlament "es muy diferente a la que se tenía que votar aquel día", que según dijo "estaba pactada con ERC". "En este tema han pasado muchas cosas, ERC salió del gobierno y esto posiblemente cambió la moción del Parlament", lamentó.

"NUNCA ME SENTI CUESTIONADA".

Mieras, que fue concejal de Cultura de Badalona durante ocho años, confesó hoy que sufrió mucha presión durante los dos años y medio que fue consellera de la Generalitat.

Sin embargo, defendió a su equipo de trabajo en la Consellera y aseguró que no se sintió cuestionada en ningún momento. "Hemos realizado más del 90% del Pacte del Tinell y si realmente estás cuestionado, no lo logras", añadió.