Un ex directivo de Ferrovial niega relación entre las aportaciones al Palau y adjudicaciones de obra pública

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 14:17

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex directivo de Ferrovial, Pedro Buenaventura, ha negado hoy que existiera ninguna relación entre las aportaciones de Ferrovial al Palau de la Música con las adjudicaciones de obra pública en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la posible deriva política del 'caso Palau' tal y como ya hizo el director de relaciones institucionales de Ferrovial, Juan Elizaga el día 21 de junio.

Buenaventura, que fue director regional de Catalunya y dejó Ferrovial a principios de 2006, ha añadido que nunca ha estado condicionado por ninguna de las adjudicaciones que ha conseguido. "Nunca he recibido ningún condicionamiento por parte de las adjudicaciones que hayamos conseguido, ni de alcaldes, ni de políticos, ni de nadie. Jamás en la vida", ha apuntado.

Sobre las notas en las libretas y ordenadores del Palau, que vinculan los pagos de Ferrovial al Palau con la adjudicación de la obra de la línea 9 y de la Ciudad de la Justicia, el ex directivo de Ferrovial ha asegurado que no lo entiende y que "ha sido una sorpresa para todos". Ha apuntado que la obra de la Línea 9 fue "muy importante" y que participaron muchas de las empresas más importantes debido a su magnitud.

Ha subrayado que Ferrovial estaba muy interesada en ser miembro de honor de la Fundación y en realizar un concierto inaugural que para Ferrovial suponía "un gran acontecimiento".

Sobre los faxes que recibía de Millet, Buenaventura ha asegurado que a veces se retrasaban en los pagos y, al cumplirse las fechas, el ex presidente del Palau se lo recordaba. "No recuerdo que nos presionaran para pagar los convenios".

Por su parte, el diputado del PSC Jordi Terrades ha mostrado su sorpresa de que a partir de determinada fecha las aportaciones se dirijan al Orfeó, en lugar de a la Fundación, como se venía haciendo desde entonces.

El diputado de ERC Pere Bosch se ha interesado por si Ferrovial hacía un seguimiento del dinero que entregaba al Palau, a lo que Buenaventura ha explicado que una parte iba destinada al concierto inaugural --unos 300.000 euros-- y ha asegurado que en Ferrovial "no se paga una sola factura que no se corresponda a un proveedor".

REUNIONES CON MILLET

Sobre las numerosas reuniones que tuvo con Fèlix Millet --más de 30 según el diputado de CiU Jordi Turull--, Buenaventura ha explicado que Ferrovial fue adjudicataria de la ampliación del Palau de la Música, una obra "muy compleja desde un punto de vista técnico" que duró desde 1999 hasta finales del 2004, lo que supuso que hubieran muchas reuniones.

Ha asegurado que Millet le pidió que estuviera muy encima de la obra, porque era complicada y ha detallado que hubo muchos problemas en la obra "porque fue muy distinta de como se había previsto al principio", por lo que "se crearon muchas tensiones".

Buenaventura ha añadido que también hablaban del concierto inaugural que organizaba Ferrovial, "un acontecimiento muy importante para la empresa". A preguntas del diputado del PSC Jordi Terrades, Buenaventura ha asegurado que nunca habló con Millet de obra pública porque "no hubiera tenido ningún sentido".

PUIGDOLLERS NO COMPARECERÁ HOY

Por otro lado, el ex presidente de Gisa, Joan Ignasi Puigdollers, que estaba citado para esta tarde, finalmente no comparecerá por "problemas personales". Puigdollers ha enviado una carta al presidente de la comisión, Pere Vigo, pidiendo ser dispensado por motivos de salud de su mujer, algo que ha sido aceptado por los diputados.

Además, en la carta, recuerda a los parlamentarios que toda la información que él pueda aportar, también podrán explicarla los ex consellers de Politica Territorial, Pere Macias y Felip Puig, que comparecen mañana.