El ex primer ministro rumano Petre Roman cree que el flujo migratorio de su país se estabilizará en menos de cinco años

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 16:02

REUS (TARRAGONA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex primer Ministro Rumano Petre Roman expresó hoy su convicción en una visita a Reus (Tarragona) de que "en unos cuatro o cinco años" se estabilizará el flujo migratorio de su país.

Según Roman, un aspecto destacado será la incorporación de Rumanía a la UE en enero y el hecho de que se trata de un país que está teniendo un crecimiento económico gracias también al dinero que envían los emigrados.

Así, se calcula que este año los emigrantes enviarán hasta 5.000 millones de euros. Al mismo tiempo se aprecia una voluntad ahorradora ya que por cada euro remitido, el emigrante se queda tres. "Por lo tanto, se da un beneficio económico mutuo en el país de origen y el de destino", aseguró.

Roman manifiesta que la mayoría de inmigrantes tienen la voluntad de regresar "como demuestra el crecimiento del sector de la construcción en Rumanía". En este sentido, explicó que los emigrados han aprendido una profesión y en el caso, por ejemplo, de los dedicados a la construcción, serán importantes en el país "donde hay déficit de mano de obra". Precisamente, Rumanía está cubriendo algunos de estos puestos de trabajo con emigrantes chinos y turcos, según afirmó.

El país tiene un crecimiento económico "fuerte" que se sitúa en el 6,5%, es decir el doble del de España. Además, registra una bajada del 4% en su inflación y está experimentando un importante flujo de capital y de inversión directa.

Según Roman, otro aspecto a destacar es que este crecimiento económico "es autónomo e independiente respecto el gobierno". Uno de los aspectos que a su juicio hay potenciar de cara el futuro es el sector turístico.

Por lo que se refiere a la inversión extranjera en el país, un 17% es holandesa y un 16% austríaca, mientras la española sólo se estima en un 1,2%.

ESTRECHAR LA COOPERACIÓN CON REUS.

El alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, manifestó a Roman la intención de estrechar los lazos de cooperación con Rumanía en varios ámbitos. En el económico, por ejemplo, se quiere potenciar la inversión en el país donde ya se han ubicado empresarios locales de los sectores de la construcción y la carpintería.

Además se quieren buscar otras formulas como el hermanamiento en temas de solidaridad y cooperación. Roman expresó su voluntad de conseguir algún hermanamiento entre la ciudad de Reus y la de Voluntari, cercana a Bucarest, "y la más dinámica del país".

De todas formas, el alcalde afirmó que la intención es "conocer y que nos conozcan y ver después que relaciones se pueden establecer desde los puntos de vista de la industria, la cultura e incluso desde el sector público".

En Reus viven actualmente unos 2.600 rumanos. Se trata de una inmigración en crecimiento dado que desde julio han llegado 400 personas. Por lo que se refiere a nivel estatal, se calcula que habitan unos 600.000 rumanos en España, conviertiéndose en el segundo país de destino, tras Italia.