Actualizado 28/06/2010 21:08 CET

El ex secretario de Palau corrobora que el convenio con Colom fue redactado cuatro años después del pago

Comissió del cas Millet
PARLAMENT

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Raimon Bergós corroboró hoy que el convenio que firmó dicha fundación con Espai Catalunya, auspiciada por Àngel Colom (CDC), se redactó cuatro años después de que se efectuara el pago del dinero acordado, supuestamente 150.000 euros (25 millones de pesetas), aunque Bergós solamente vio un recibo por la mitad del dinero.

En su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria, Bergós admitió que el convenio se redactó "a toro pasado", tras constatar que se había hecho el pago del dinero pero no encontrar el convenio que supuestamente firmaron el ex presidente del Palau Fèlix Millet --principal imputado por el desfalco del Palau-- y Colom.

Tuvo conocimiento de este acuerdo a raíz de una inspección ordinaria sobre los impuestos directos e indirectos del Palau entre 1998 y 2001, ya que "había una salida --de dinero-- que era aportación de un convenio con la fundación Espai Catalunya por valor de 25 millones de pesetas, y lógicamente la inspección pidió la justificación de esta aportación".

Entonces, los responsables del Palau les enseñaron un recibo firmado por Àngel Colom, del 15 de septiembre de 2000, en el que decía que había recibido 12,5 millones de pesetas por un convenio firmado sobre 'pedagogía de la cultura catalana en la población inmigrante', aunque les dijeron que este documento no existía físicamente.

No obstante, según Bergós, que no aclaró si finalmente Colom cobró los 150.000 euros o sólo la mitad, la redacción del convenio no se hizo hasta abril o mayo de 2004.

MONTULL PROPONE EL CONVENIO ESCRITO

Ante la irregularidad de que no hubiera el texto del convenio, Jordi Montull les hizo una propuesta de redactado, aunque Bergós dijo no saber si era lo mismo que se acordó con Colom. Esta propuesta finalmente se presentó a Hacienda y en estos momentos, también a la autoridad judicial.

El ex secretario del Palau aseguró no tener constancia de si Colom recibió finalmente este dinero y si lo destinó o no al programa por el cual se firmó el convenio, porque no les corresponde a ellos corroborarlo. "La Fundación nos dijo que se hizo servir para esto", añadió.

"Hay un recibo firmado y hay una salida del libro mayor por el mismo importe", de 75.000 euros, dijo. "Las salidas son dos, pero sólo hay un recibo", continuó Bergós, porque figura que la otra cantidad por el mismo importe se pagó el día del acuerdo.

Concretó que los 150.000 euros salieron en dos momentos diferentes de las cuentas del Palau. "A nivel de libro mayor son dos salidas diferentes", apuntó.

FINANCIACIÓN IRREGULAR DE PARTIDOS

Afirmó que "en absoluto" tiene constancia de desvío de dinero por comisiones de obra pública del Palau o de la financiación irregular de partidos políticos.

Asimismo, negó conocer otros convenios con otras fundaciones. "No he visto ningún convenio con la Trias Fargas ni se me ha consultado absolutamente nada", remachó.

Sobre su implicación en el caso de desfalco, concretó: "Las sorpresas han sido una detrás de otra desde el inicio, y yo me he sido perjudicado por el simple hecho de estar cerca de dos personas que presumiblemente eran lo más honorable de la sociedad, y no sólo no eran lo que parecían, sino todo lo contrario".

Respecto al libro de actas de la Fundación, dijo que el primer tomo --desde su constitución hasta 2001-- no se ha encontrado, y que estaba en custodia del antiguo secretario Joan Segura. El segundo tomo, que estaba en su poder, sí que lo tiene la actual dirección, con anotaciones entre 2001 y 2004.