Los exhibidores catalanes agremiados no se manifestarán en los Premios Gaudí

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 12:22

BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gremio de Empresarios de Cines de Catalunya, Camilo Tarrazón, aseguró hoy que los 74 agremiados no harán "ninguna manifestación para alterar" la entrega de los Premios Gaudí de esta noche y que simplemente cerrarán sus puertas como protesta al proyecto de la ley del cine catalán.

De las 740 pantallas de cine que hay en Catalunya, 574 cerrarán sus puertas hoy, lo que supone el 73 por ciento de las pantallas. La única gran cadena que no se ha adherido, Lauren, está también en contra de la ley porque creen que es "perversa", sostuvo Tarrazón, pero tiene una "situación peculiar porque ha salido de una situación económica difícil y no se permite cerrar", indicó el presidente del gremio a Europa Press.

Tarrazón anunció la semana pasada que los cines harían esta protesta, pero antes habló con el presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, para explicarle "muy claro" que irían a la gala de los Premios Gaudí para apoyar al cine catalán, no para "alterar" la velada.

"Hemos elegido este día porque es la mejor manera de apoyar este cine y presionar para cambiar la ley. Si no, no habrá cines en Catalunya y no habrá industria de cine en catalán", aclaró.

Desde el 30 de septiembre la Conselleria de Cultura no contacta con el gremio de exhibidores y ha "endurecido" la ley, ya que sólo las películas europeas con 15 o menos copias estarán exentas de doblarse al catalán --al principio estipularon que fuesen todas las extranjeras--.

El cierre patronal de hoy es para protestar por una ley "sin consenso" que no se puede implantar "por imposición": "Compartimos que es deseable que haya mas películas en catalán en los cines, pero tenemos otros problemas, ese no es el fundamental", añadió Tarrazón.

En cuanto a la Red de Cines en Catalán que propuso el gremio, su director indicó que para que arranque de forma definitiva hace falta que se les unan la administración y los distribuidores. El 12 de diciembre hizo su 'premiere' en 53 salas con pases gratuitos y pese a los 5.614 espectadores, algunas salas estuvieron vacías.

Contenido patrocinado