La expectación mediática obliga al juez a pedir a la Policía Local que controle al agresor de la ecuatoriana en su casa

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 19:50

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El "ingente" número de periodistas que estos días siguen los pasos de Sergi Xavier M.M., que agredió a una menor ecuatoriana en un tren de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), obligó hoy al juez a acordar el control policial domiciliario del imputado, en lugar de que éste acuda diariamente a la comisaría, ya que la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló --donde reside-- "carece de efectivos suficientes para dar un adecuado tratamiento a la situación".

La decisión del juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) llega después de que el agresor compareciera esta mañana por primera vez en la comisaría, tras quedar en libertad provisional con la obligación de presentarse dos veces al día en las dependencias policiales --una entre las 10 y las 11 horas y otra entre las 18 y las 19 horas--, entre otras medidas cautelares.

Allí, tal y como ha sucedido desde que el caso saltó a la luz pública, le estaban esperando "un ingente número" de fotógrafos y cámaras de televisión que pretendían captar su entrada a la comisaría, lo que ha provocado un incidente entre los conocidos del imputado y un fotógrafo de 'El Periódico', a quien presuntamente rompieron el 'flash' de su cámara y retuvieron en un bar.

Según la versión del fotógrafo, que ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil de Santa Coloma de Cervelló, tras la comparecencia del imputado en comisaría averiguó que éste se encontraba en un bar de la localidad, por lo que entró en el local e hizo dos fotos. Fue entonces cuando una conocida de Sergi Xavier M.M. presuntamente se abalanzó sobre él y le rompió el 'flash' de la cámara.

El fotógrafo alertó entonces a la Policía Local y, mientras tanto, los conocidos del imputado presuntamente cerraron las puertas del bar y le dejaron encerrado unos diez minutos, durante los cuales supuestamente le amenazaron con romperle "la cara, las gafas y todo". El agredido, finalmente, pudo salir del bar después de que alguien abriera la puerta del local desde el exterior.

Según el auto del juez de Sant Boi, tras lo ocurrido el jefe de la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló llamó al juzgado para manifestar "la imposibilidad de asegurar la seguridad pública en sus dependencias policiales y accesos en el momento de la comparecencia de Sergi Xavier M.M.", y para informar de que carecen "de efectivos suficientes para dar un adecuado tratamiento a la situación".

Por ello, "dada la imposibilidad de un normal cumplimiento de la medida impuesta al imputado", el juez ha acordado que el control policial se realice en el domicilio de Sergi Xavier M.M., quien deberá permanecer en su casa cada día entre las 10 y las 11 horas y entre las 18 y las 19 horas para que los agentes puedan verificar su presencia, en lugar de presentarse en la comisaría en esos horarios.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) mostró hoy su preocupación ante la "presión mediática" a que se ven sometidos los implicados en el caso, e hizo un "llamamiento a la responsabilidad" de los medios de comunicación para preservar su privacidad y facilitar el decurso de las actuaciones judiciales y policiales.

MEDIDAS CAUTELARES.

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sant Boi decretó ayer la puesta en libertad provisional sin fianza para Sergi Xavier M.M. por un presunto delito de trato degradante hacia la víctima con la agravante de xenofobia, aunque le impuso varias medidas cautelares para garantizar la presencia del agresor en el resto de actuaciones judiciales y para proteger a la menor.

Así, además del control policial domiciliario, Sergi Xavier M.M. debe presentarse dos veces al mes en el juzgado de Sant Boi encargado del caso. El juez le prohíbe también comunicarse con la víctima y acercarse a ella a menos de 1.000 metros, y le impide acudir a otras localidades que no sean Sant Boi, Santa Coloma de Cervelló o la Colonia Güell sin petición y autorización judicial.

Sergi Xavier M.M. tampoco podrá utilizar los trenes de la línea S8 de los FGC en cualquiera de sus direcciones. Todas esta medidas estarán en vigor hasta que se celebre el correspondiente juicio y, en caso de incumplimiento, el juez podrá imponer al acusado otra medida más restrictiva, incluida la prisión provisional.