Archivo - Grifo doméstico - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de Sostenibilidad de Roca Group, Carlos Velázquez, ha afirmado este viernes, Día Mundial del Agua, que "el espacio de baño concentra el 60% del consumo de agua en el hogar" (30% el inodoro, 20% la ducha y 10% el lavamanos) y que algunos hábitos pueden llegar a reducir el consumo más de un 50%.
Según explica en un comunicado, se trata fundamentalmente de cerrar cualquier grifo mientras se está usando pero no se está recogiendo el agua que sale; no usar el inodoro como basura, y aprovechar el botón de doble descarga del inodoro porque reduce a la mitad el agua consumida.
También afirma que los fabricantes están haciendo "un importante esfuerzo para desarrollar soluciones de ahorro de agua y energía" y para garantizar que lleguen al máximo de hogares posible.
Ha destacado la progresiva integración de sistemas inteligentes en la gestión de los espacios de baño y privados, como la 'smart shower', ya en el mercado: permite elegir la temperatura ideal del agua y ofrecerla al instante, además de detectar averías y comunicarlas al smartphone.
También ha citado la grifería temporizada en centros deportivos, los aireadores de grifos (que también pueden instalarse en grifos antiguos) y las griferías termostáticas (pueden alcanzar en segundos una temperatura programada).