Expertos defienden armonizar el impuesto de sociedades en la UE para evitar competencia fiscal

José M. Durán y Clemens Fuest
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 10:57

Abogan por que se paguen los impuestos allí donde se cree valor real

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en economía y fiscalidad han coincidido en armonizar el impuesto de sociedades en los países miembros de la UE para evitar así la competencia desleal y para no erosionar la recaudación impositiva.

Lo han hecho este miércoles en el III Foro Fiscal organizado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País (Sebap), que ha tratado la necesidad de armonizar este impuesto en todos los países de la UE, además de poner en evidencia que es el momento "clave" tras la victoria de Emmanuel Macron en las presidenciales francesas.

En el foro ha participado la directora general de Tributos de la Generalitat, Marta Espasa, y el presidente de la Sebap y abogado, Miquel Roca, quienes han reconocido que el momento actual se debe aprovechar para armonizar este tipo impositivo en los países de la UE "y que se debe realizar ya para evitar desigualdades entre empresas".

Espasa ha asegurado que la armonización de este impuesto "lleva muchos años planteándose en la UE" pero no ha tirado nunca hacia adelante, y ha planteado algunas directivas en las que se podría trabajar para repartir los beneficios de este tributo entre los países europeos.

"La no armonización provoca un grave problema de justicia social e impositiva", ha remarcado, explicando que muchas empresas deslocalizan sus centros de investigación o de producción a países con baja tributación para así generar más beneficios.

Roca ha destacado que la armonización de este impuesto podría ayudar a "reconstruir y redefinir la UE", además de decir que no es creíble una UE con una política fiscal tan discordante como la existente.

COMPETENCIAS Y DEBATE CIUDADANO

También ha participado en el III Foro Fiscal del IEB y la Sebap el catedrático de Economía de la Universidad de Múnich Clemens Fuest, que ha cuestionado hasta qué punto la UE tiene competencias para armonizar 28 sistemas fiscales, además de plantear que las empresas deben pagar el impuesto de sociedades allí donde crean valor.

Fuest ha puesto el punto de mira en el debate ciudadano: "La discusión sobre el impuesto de sociedades se ha visto dominada por la sensación que se tiene de que las empresas evitan siempre de manera legal el pago de impuestos".

En este sentido, el catedrático ha planteado una coordinación fiscal entre los países de la UE para llegar a un acuerdo concreto sobre este tributo, y ha pedido que se elimine la idea de que el impuesto de sociedades queda mal repartido entre el mercado único europeo.

Los profesores de economía de la Universitat de Barcelona José M. Durán y Alejandro Esteller han sido los encargados de demostrar que no todos los países de la UE pagan los mimos impuestos y que la recaudación de este tributo es secundaria en comparación con otras figuras impositivas.

El foro ha contado también con una mesa redonda que ha tratado sobre la deslocalización de las empresas y de la competencia fiscal entre los países.