Expertos discrepan sobre un posible gran terremoto en zonas de almacenamiento de gas como la de Castor

Coinciden en la falta de preparación de la población y las construcciones en España ante un seísmo

Plataforma de Gas Castor, frente a Vinaroz (Castellón)
ESCAL UGS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesores del ámbito universitario han discrepado sobre la posibilidad de que se produzca un gran terremoto en zonas de almacenamiento de gas como el de Castor, en Castellón, cuyo cese de actividad ha dictaminado el Gobierno ante la reciente actividad sísmica detectada en la zona.

En concreto, el profesor titular del departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Martínez Díaz, ha aludido a la dificultad para predecir las consecuencias de esta actividad ante la falta de datos, "debido a los escasos fondos para estudiar".

En cualquier caso, ha explicado que los terremotos de pequeña magnitud siempre se producen cuando hay inyecciones de gas a presión, pero dependiendo de la inestabilidad de las fallas de la zona pueden producirse mayores movimientos. "A veces llenas el vaso y la inyección es la gota que lo colma", ha destacado Martínez.

"Si tienes cerca de la zona una falla de gran longitud, como por ejemplo de 20 kilómetros, y se mueve de golpe, no se puede saber qué pasaría y, por lo tanto, no se puede decir que un gran terremoto no pueda ocurrir. Estadísticamente es difícil, pero posible", ha advertido. No obstante, ha descartado la posibilidad de que se produjera un tsunami, puesto que se tratan de localizaciones que están muy cerca de la costa.

Por el contrario, el profesor titular del departamento de geología y geoquímica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Jorge Giner rechaza que se pueda producir un seísmo a gran escala "únicamente por el almacenamiento de gas en sí".

Sin embargo, Giner sí aduce que el aumento en la magnitud de terremotos por el almacenamiento de gas está estrechamente relacionado con la cantidad del recurso energético introducido. "Si han metido muchos miles de metros cúbicos el terremoto esperable será más alto, pero lo máximo esperables es un tres o un cuatro en la escala Richter.

FALTA DE PREPARACIÓN

"Sería más factible que se produjera una modificación del proceso sísmico debido a las fallas activas, lo que podría llevar más tarde a un terremoto de mayor longitud o, por el contrario, reducir esa capacidad de introducir el terremoto en esa falla", ha señalado.

Ambos profesores han coincidido en que España no está preparada para un terremoto a gran escala. "Hasta que no ocurra no sabremos, el mapa de peligrosidad se ha actualizado tras el suceso de Lorca, pero todavía queda un parque de viviendas antiguo que se construyó cuando no existían estas normas", ha apuntado.

En esta misma línea se ha mostrado Giner, quien ha apuntado al desconocimiento de la población "planes de acción, simulacros, etc.) más que de las instituciones. Así, ha recordado que Cádiz es la ciudad con más peligro de tsunami en Europa, pero la población "está completamente desinformada" respecto a este tipo de movimientos.

En cuanto al fracking, práctica que ha vuelto a primera línea tras este accidente, Martínez ha apuntado a un desconocimiento respecto a las posibles consecuencias de esta actividad, aunque ha matizado que se tratan de dos prácticas "completamente distintas".

Para Giner, el 'fracking' es "mucho más invasivo y destructivo" puesto que provoca una mayor inestabilidad en la zona, lo que llevaría a terremotos también mayores. No obstante, ha recordado que se tratan de técnicas en desarrollo y todavía "queda mucha discusión".

Contenido patrocinado