Expertos europeos reclaman abordar la privacidad y seguridad de Internet en las aulas

Maria Àngels Barbarà (APDCAT)
APDCAT
Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 15:00

   BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Expertos europeos han reclamado este viernes introducir contenidos específicos de seguridad y privacidad en Internet en las aulas, durante la presentación del proyecto europeo Arcades, liderado por las autoridades de protección de datos de Polonia, Hungría y Eslovenia con financiación de la CE.

   En una jornada en Barcelona, la comisionada de la autoridad eslovena (IPRS), Mojca Prelesnik, ha valorado los resultados positivos del proyecto, gracias al cual "se han introducido materiales unificados para los profesores", ha informado la Agencia Catalana de Protección de Datos (ACPD) en un comunicado.

   El proyecto tiene como objetivo impulsar la enseñanza de la privacidad y de la protección de datos en el conjunto de las escuelas de la UE, ofreciendo materiales útiles a la comunidad educativa, ya que las escuelas son espacios tecnológicamente cada vez más intensivos.

   Según el estudio europeo EU Kids Online Survey, seis de cada diez menores de 9 a 16 años se conectan a la red cada día o casi cada día, y el 64% sabe bloquear mensajes desconocidos y buscar consejos seguros en la red, que el 56% sabe cambiar la configuración de privacidad y el 51% bloquear el 'spam'.

   Los expertos, que han presentado contenidos y experiencias positivas en torno a la formación en seguridad internauta, han destacado que más de 20 países europeos ya han incluido en el currículum escolar la seguridad en Internet como un contenido específico para trabajar en las aulas, a raíz de la estrategia europea sobre un Internet seguro para los niños.

MARIA ÀNGELS BARBARÀ (APDCAT)

   La directora de la APDCAT, Maria Àngels Barbarà, ha explicado: "Las autoridades de protección de datos europeas hemos diseñado proyectos y propuestas en educación digital para trabajar la privacidad, la protección de datos y el uso responsable de las tecnologías".

   "Es necesario que los menores conozcan sus derechos y sepan defenderlos, al mismo tiempo que aprovechan al máximo los beneficios de la tecnología", ha añadido, y Pawel Makawoski (de la autoridad polaca Giodo) ha hecho referencia a la necesidad de formar al profesorado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado