Expertos sobre incendios aseguran que los fuegos son menos frecuentes pero "más devastadores"

Imagen de la jornada organizada en la Fundació Catalunya La Pedrera
Imagen de la jornada organizada en la Fundació Catalunya La Pedrera - EUROPA PRESS - LORENA SOPENA
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:51

Alegan que los bosques no están adaptados al cambio climático

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable de programa e investigadora del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, Míriam Piqué, ha asegurado que actualmente los incendios son menos frecuentes pero "de gran intensidad y más devastadores y violentos" debido al abandono de las actividades agrícolas forestales y la acumulación de biomasa.

Así lo ha explicado en una jornada en la Fundación Catalunya La Pedrera sobre incendios forestales y cambio climático este jueves junto al jefe del Área del Grupo de Actuación Forestal de la Generalitat, Marc Castellnou; el jefe de planificación forestal del Centro de la Propiedad Forestal, Ricard Farriol; el cofundador del IAAC, Vicente Guallart, y el responsable de Sostenibilidad y Territorio de la fundación, Miquel Rafa.

Piqué ha garantizado que los bosques de Catalunya están "adaptados al fuego, porque es un elemento natural de los ecosistemas mediterráneos".

Para abordar la gestión de los incendios, ha explicado que "no hay una solución única", y ha instado a invertir en áreas de baja carga de combustible, avanzar en la gestión de los bosques para adaptarlos al cambio climático, e integrar una planificación a la gestión.

SOCIEDAD CONCIENCIADA

Por su parte, Castellnou ha explicado que Catalunya es uno de los lugares de Europa "más conscientes del problema", y ha garantizado que se necesita una legislación a la altura de los problemas forestales.

"La única manera de poder asegurar que en 30 años tendremos ecosistemas que tendrán la capacidad de enfrentarse al clima es preservar la riqueza y la biodiversidad que tenemos ahora", ha asegurado Castellnou, y ha lamentado que los bosques están cargados de combustible y no están adaptados al clima que hay actualmente con el cambio climático.

Ha alegado que se necesita gestionar el territorio si se quiere tener capacidades de extinción: "No podemos seguir invirtiendo en recursos para extinguir si no tenemos capacidades de extinción", y ha asumido que es el momento de ser valientes para acompañar a los bosques, en sus palabras.

CAMBIOS GESTIÓN DE LOS INCENDIOS

Farriol también ha defendido la idea de que se necesitan cambios en la gestión de los incendios forestales, y ha explicado que se tienen que implementar modelos de gestión que cambien las estructuras forestales del territorio.

"Desde el punto de vista del conocimiento, las herramientas y la ciencia tenemos muchas soluciones encima de la mesa. Podemos predecir hacia donde van los cambios de los bosques, cómo crecen, cómo se adaptan, pero son simulaciones", ha dicho.

Guallart ha apuntado a la construcción como "responsable" de la situación, y ha explicado que se tienen que utilizar nuevos materiales para la construcción que, más que emitir dióxido de carbono, sean sumideros de dióxido de carbono, en sus palabras.

"Hay muchos discursos sobre la prevención forestal, de cómo se podría evitar un incendio, pero lo que tendríamos que hacer es jugar al ataque, pensar cómo podemos reinventar nuestra economía para hacer una economía más basada en los sistemas naturales y de cómo a través de la actividad económica podemos ayudar a gestionar los bosques", ha manifestado Gallart.

"ACOMPAÑAR A LOS BOSQUES"

Rafa ha garantizado que la prioridad es la prevención de incendios, pero también la adaptación del bosque: "Tenemos que acompañar a los bosques con las nuevas realidades climáticas que nos encontramos. Tenemos un aliado excepcional, que son los herbívoros".

En la misma línea, ha detallado que están trabajando con varias entidades para intentar ordenar "un poco" las condiciones para que haya mínimas posibilidades de actuación a nivel de bomberos.

Contador

Leer más acerca de: