Las exportaciones del Puerto de Barcelona crecen un 60% en noviembre gracias a Extremo Oriente y Japón

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 13:33

BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha aumentado un 60% las exportaciones en noviembre respecto al mismo mes de 2009 debido al volumen de tráfico y al ritmo de crecimiento de los intercambios comerciales con Extremo Oriente y Japón, que han aumentado un 21% respecto a noviembre de 2009 y que ha alcanzado los 463.159 TEU en el acumulado de 2010.

En un comunicado, el Puerto ha informado de que también han sido positivos los intercambios con el Mediterráneo Oriental, Mar Negro, Próximo Oriente (11%), Italia, Francia (29%), Sudamérica y sudeste asiático (13%).

El puerto ha transportado en lo que va de año 1,7 millones de TEU, un 7,5% más que en 2009, y más de 40 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año pasado.

En cuanto a las mercancías transportadas a través de las autopistas de mar o los servicios de short sea shipping que conectan con Italia y el norte de África, se han transportado entre enero y noviembre 104.816 UTIs, un 11% más que en el acumulado de 2009.

LOS VEHÍCULOS CRECEN UN 28%

El transporte de productos químicos también ha experimentado un repunte significativo, tanto en granel (12%), como en contenedores (14%). Además, el tráfico de vehículos nuevos sigue una evolución positiva a lo largo del año, ya que ha crecido un 28% respecto a 2009, situándose en los 503.128 automóviles transportados.

En cuanto al tráfico de pasajeros, han pasado por el Puerto de Barcelona más de 3,3 millones de viajeros a través de ferrys (1 millón) y de cruceros (2,2), los cuales han experimentado un aumento del 4% y del 9%, respectivamente. Los transbordadores que unen Barcelona con el norte de África han transportado 109.569 pasajeros, un 78% más que en 2009, debido a que la oferta e barcos se ha duplicado a lo largo de 2010.

Respecto a la actividad marítima, ha disminuido el número de embarcaciones que han operado en la capital catalana (3%), pero han aumentado sus dimensiones (7%). Las naves que más han aumentado su capacidad son las embarcaciones transportadoras de vehículos, los petroleros y los barcos de short sea shipping.

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