Una de las salas de la exposición - EUROPA PRESS
BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'La Infàmia. La participació catalana en l'esclavatge colonial' explora el pasado esclavista de Catalunya e invita a reflexionar sobre ello en el Museu Marítim de Barcelona, que se podrá ver desde este viernes 21 de febrero hasta el 5 de octubre.
En rueda de prensa este miércoles, el director del museo, Enric Garcia, ha destacado la importancia de esta muestra, que dice que estaba pendiente desde hace años: "Mientras otros países han revisado el sistema esclavista, probablemente España y Portugal son los únicos países que no lo han hecho de una forma sincera".
"Nosotros como Museu Marítim teníamos esta espina clavada desde hacía tiempo", asegura y añade que este tema genera polémica y debate pero que querían hacerlo para explicar la historia y dar claves para entenderla.
También afirma que con esta exposición quieren abordar las consecuencias del pasado y analizar qué ha quedado de este pasado, en forma de racismo, en el presente: "Se ha acabado la época en la que se dice que los museos deben ser neutrales. Esta exposición toma partido contra la esclavitud".
MUESTRA
La primera parte de la exposición se traslada a la Catalunya del siglo XIX cuando se industrializó y el segundo espacio muestra los edificios que se levantaron con recursos "provenientes de la explotación de mano de obra esclavizada".
A continuación, la muestra habla del tráfico colonial de personas esclavas y muestra piezas como mapas, grabados y objetos de la época: algunos ejemplos son pulseras, cruces de Katanga, tobilleras o caracoles pintados que servían a modo de moneda en África.
También se exponen exvotos de barcos catalanes que se salvaron de la persecución británica, tras la prohibición de los tratos con personas esclavas, y mapas con las factorías catalanas en África, como la de Brass/Nun en Nigeria o Cap López en Gabón.
La exposición continúa con imágenes y una gran maqueta de un 'ingenio', unas haciendas coloniales que funcionaban con mano de obra esclava para la producción de azúcares, mieles y aguardientes de caña en Cuba, entre las que destaca el de la familia Arrieta.
En el mismo espacio se exponen imágenes de la época de personas a favor de mantener la esclavitud así como propaganda y carteles del movimiento de defensores del abolicionismo.
La muestra culmina con ejemplos que explican el racismo "que ha quedado", como la publicidad de Conguitos y Colacao o los cuadernos de 'El negrito aplicado'; y con imágenes de referentes en la lucha contra el racismo, como Nelson Mandela, Rosa Parks o Bombo Ndir --quien recibió la Creu de Sant Jordi en 2023--.
ACTIVIDADES
Además de la exposición, el proyecto 'La infàmia' se complementa con un conjunto de actividades y actuaciones que complementan este recorrido crítico, como seminarios y conferencias para compartir el estado actual del conocimiento sobre el tema y reflexionar sobre cómo la esclavitud ha influido en la sociedad contemporánea.
Junto al Centre d'Estudis Africans i Interculturals, el museo y el programa Joves i Àfrica organizan una jornada de debate sobre "cómo la historia ha contribuido a la construcción del racismo y la invisibilización del pasado africano en los currículos educativos"; y también se celebrarán otras actividades pedagógicas y tertulias.