BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La exposición fotográfica 'Legionarios' muestra las campañas y la retaguardia de los italianos de Mussolini, el 'Corpo Truppe Volontarie', que participaron en la Guerra Civil española apoyando al bando de Francisco Franco, que puede verse hasta el próximo 23 de diciembre en el Museu d'Història de Catalunya.
La exposición se organiza de forma cronológica desde la batalla de Guadalajara, la del Norte, la de Aragón, el Levante, la del Ebro hasta la entrada en Catalunya y Madrid, sólo la campaña de Málaga no se recoge en la muestra. Las imágenes de las batallas se intercalan con las de la retaguardia y la vida diaria de los soldados italianos.
El conservador del archivo y comisario de la exposición, Andrea di Michele, explicó que las fotografías fueron tomadas por un teniente del 'Corpo Truppe Volontarie' aficionado a la fotografía, Guglielmo Sandri, cuyo nombre original era Wilhelm Schrefler, pero se lo cambió cuando su provincia Alto Adige pasó a formar parte de Italia tras la disolución del Imperio Autrohúngaro, después de la I Guerra Mundial.
Las 100 fotografías inéditas de Sandri las encontró por casualidad en un cubo de basura Samantha Schneider una mujer de Vipiteno, una localidad en la provincia de Bolzano (Italia), cerca de la frontera con Austria. Schneider fue clasificando los 4.000 fotos encontradas hasta que en el 2004 pasó a manos del Archivo Provincial de Bolzano.
El archivo se pudo poner en contacto con la sobrina de Sandri quien les explicó la historia de su tío y les facilitó los negativos de las fotografías. Sin embargo, la conservadora del Museu d'Història de Catalunya, Margarita Sala, explicó que "se ha tratado de un trabajo duro porque muchas fotografías no se sabía dónde habían sido tomadas y tuvo que hacerse una ardua tarea de identificación".
Un total de 70.000 soldados italianos llegaron a España de forma paulatina a partir del año 1937 y hasta mayo de 1939 cuando Franco venció la guerra. "Se ha hablado de la ayuda alemana pero la italiana fue mucho más potente y a la vez más desconocida", explicó Sala. Barcelona es la primera ciudad que acoge esta exposición que en enero viajará a Italia.