Una exposición sobre Santiago Rusiñol y la pintura europea abrirá en Sitges el Año Rusiñol

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:53

El Ayuntamiento remodelará el Cau Ferrat y creará un Centro de Interpretación del Modernismo

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Una exposición sobre Santiago Rusiñol y la pintura europea abrirá el próximo 13 de junio en Sitges (Barcelona) el Año Rusiñol que incluirá cerca de un centenar de actividades con motivo del 75 aniversario de la muerte del artista.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de agosto en el edificio Miramar y posteriormente viajará a Aranjuez, estará comisariada por Isabel Coll y se centrará en las diversas influencias que las corrientes artísticas europeas ejercieron en la obra del artista catalán y su evolución.

El Año Rusiñol, impulsado por el Ayuntamiento de Sitges, se celebrará del 13 de junio de este año al 13 de junio de 2007 y tendrá como principal protagonista el Cau Ferrat, el taller que el artista se construyó sobre los cimientos de dos casas de pescadores y que convirtió en el centro del espíritu del modernismo.

El Cau Ferrat, legado en su testamento a la localidad, además de constituir un espacio donde se cocinaron proyectos culturales de vanguardia, fue la sede de las fiestas modernistas.

Así, uno de los platos fuertes del Año Rusiñol será la exposición 'El Rusiñol desconocido', que entre octubre y diciembre de este año mostrará las pinturas, dibujos y papeles personales del artista que forman parte del legado del Cau Ferrat y que nunca han sido expuestos de forma conjunta al gran público, según explicó hoy la coordinadora de esta iniciativa, Margarida Casacuberta.

En la misma línea, especialistas de distintas disciplinas artísticas explicarán durante todo el Año Rusiñol su visión sobre el Museu Cau Ferrat en relación con las dimensiones de la figura y la obra de su creador.

Además de las exposiciones, entre las actividades previstas figuran la 'Ruta Santiago Rusiñol' por la ciudad de Sitges, los itinerarios 'Anant pel món', cursos de verano sobre Rusiñol y el modernismo, conferencias y simposios, así como la reedición de las obras del artista, entre ellas 'L'auca del senyor Esteve' (Edicions 62, abril 2007), con dibujos de Ramon Casas y pareados de Gabriel Alomar.

El Año Rusiñol también incluye el I Premio Internacional de Pintura Santiago Rusiñol y la puesta en escena de 'La intrusa' de Maurice Maeterlink, una obra a cargo de la compañía de l'Espai Joan Brossa que se representó en la segunda Fiesta Modernista, en 1893.

Aunque Sitges constituirá el centro neurálgico del Año Rusiñol, esta iniciativa se extenderá a aquellos municipios en los que residió, trabajó o estuvo vinculado, entre ellos Barcelona, que además de su lugar de nacimiento supuso el escenario de su gran obra literaria, 'L'Auca del senyor Esteve' (1907).

En este sentido, el concejal de Turismo y Promoción Cultural de Sitges, Gabi Serrano, explicó que "en la segunda parte del Año Rusiñol, en 2007, queremos que el Ayuntamiento de Barcelona tome el relevo de Sitges", aunque aclaró que "tendremos que acabar de hablarlo con el nuevo concejal de Cultura".

En Barcelona, destaca el proyecto de la Biblioteca de Catalunya para introducir en Internet los clásicos de la literatura catalana, entre los que incluirán a Santiago Rusiñol.

El Palau Robert dedicará una exposición a las "distintas caras" del artista, el Ateneu Barcelonès exhibirá en una pequeña muestra la relación entre el artista y la institución y la Conselleria de Turismo incorporará la figura de Rusiñol en su colección de catalanes universales.

Finalmente, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) mostrará el próximo año una selección de dibujos de Rusiñol, una de las facetas "más desconocidas" del artista, que irá acompañada de una lectura dramatizada de textos a cargo de Rosa Novell, según Casacuberta.

Además de Barcelona, las actividades se extenderán a Olot, Puigcerdà, Tarragona, Vilanova i la Geltru, Reus o Manlleu y a otros puntos de España como Mallorca --el artista puntó paisajes marítimos en numerosas poblaciones de la isla-, Valencia, Madrid y Aranjuez, donde falleció en 1931.

El artista también estuvo vinculado a la ciudad de París, donde rompió con la burguesa vida barcelonesa e inició su actividad artística, así como a Roma y Florencia, que jugaron un papel trascendental al principio y al final de su carrera, respectivamente. Estas ciudades también se han sumado al Año Rusiñol.

La coordinadora del Año Rusiñol también destacó entre las actividades previstas el espectáculo 'Cap al tard', elaborado a partir de textos autobiográficos y en formato de monólogo, que estará protagonizado por Ramon Madaula acompañado por un pianista. La pieza se estrenará en el próximo Festival Temporada Alta de Girona.

REFORMA DEL CAU FERRAT.

Por otro lado, el concejal de Turismo de Sitges apuntó que el Ayuntamiento tiene previsto remodelar el Cau Ferrat y, para ello, cuenta con el apoyo de las instituciones, con las que "estamos a punto de cerrar un acuerdo".

Además, el Consistorio creará un Centro de Interpretación del Modernismo que abarcará la planta baja y el primer piso del Palau Maricel de Sitges. El proyecto cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y el centro se podría inaugurar antes de que finalice el Año Rusiñol.

El concejal explicó que este espacio pretende convertirse "en un lugar de estudio y divulgación del modernismo" y, por ello, esperan contar con el apoyo de las universidades catalanas.