El exsecretario de la FMC se niega a declarar por los relojes regalados a políticos

El exsecretario general de la FMC Adolfo Moreno Sansano, en una foto de archivo
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 12:38

SABADELL (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)

El exsecretario de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) Adolfo Moreno se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante la juez de Sabadell (Barcelona) que investiga el caso Mercurio, por el que estaba citado como imputado por presunta malversación por el regalo de relojes a políticos con fondos públicos.

Moreno se ha negado a declarar igual que ha hecho también en la mañana de este jueves el exalcalde de Sabadell que en 2011 era además presidente de la FMC, Manuel Bustos; los dos, como imputados por presunta malversación de fondos públicos junto al que entonces era contable de la entidad municipalista, que ha sido el único que ha accedido a declarar.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, el contable ha defendido que la compra de los relojes se registró en la partida de 'compras y gastos' en el subapartado de 'publicidad y propaganda' y no dentro del subapartado de 'formación'.

En cambio, el auto de titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, Beatriz Faura, recoge en su auto que esta partida fue cargada bajo el concepto contable de 'publicidad y propaganda' repercutiendo en el capítulo "formación y seminarios".

La juez ve indicios de que en julio de 2011 la FMC utilizó fondos de la entidad para la compra de 70 relojes Calvin Klein por un precio total de 14.060 euros, contabilizándolo como "publicidad y propaganda", y que se regalaron a políticos que acababan mandato en el consejo de la entidad.

Esta compra de relojes fue cargada bajo el concepto contable de 'publicidad y propaganda' repercutido en el capítulo "formación y seminarios", según el auto de imputación.

Contenido patrocinado