BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta y fundadora del movimiento francés 'Ni Putas ni Sumisas', Fadéla Amara, advirtió hoy en Barcelona que el "relativismo cultural" favorece "la discriminación de la mujer" por parte de los sectores integristas islámicos.
Amara, que participará mañana en el festival literario Kosmopolis'06 de Barcelona, denunció que "el derecho a la diferencia" que defienden algunos círculos intelectuales en los países occidentales --muchos de ellos, en Francia, precisó-- acaba aceptando tradiciones "arcaicas" y el "obscurantismo religioso".
"El derecho a la diferencia no se puede convertir en una diferencia de derechos", remarcó, como ocurre en algunos barrios periféricos de París y de otras ciudades francesas, donde las mujeres "han perdido el derecho a su propio cuerpo", porque se les "prohíbe" "maquillarse o elegir pareja", por ejemplo.
Para ejemplificarlo, recordó un caso de crimen de honor que ocurrió en Suecia, en el que el padre de una familia de inmigrantes turcos mató a su hija y fue condenado con atenuantes por pertenecer a una cultura extranjera, lo que supone "utilizar el relativismo cultural como atenuante", denunció la activista.
En cuanto a la polémica del velo islámico desatada en Francia, reiteró su rechazo a la utilización de esta prenda, porque es "un velo político" que sólo sirve para "defender" la desigualdad entre hombres y mujeres.
Además, "no tiene ninguna connotación religiosa" sino que es una "herramienta para oprimir a la mujer", sentenció Amara, que, por otro lado, se confiesa creyente musulmana y "muy ligada" a su cultura.
AUGURA NUEVOS DISTURBIOS EN FRANCIA.
La activista alertó de que se dan todas las condiciones para que "vuelva a repetirse" la explosión social y urbana que se desató el año pasado en Francia, por parte del colectivo inmigrante, ya que "el Gobierno francés no ha aplicado ninguna medida" para frenar los altos índices de paro en la periferia de las grandes ciudades, donde el 40% de los jóvenes están sin trabajo, señaló.
En cuanto a la situación de la inmigración en España, insistió en la necesidad de que el Gobierno "piense ya" en una política de inmigración, para evitar así la situación que se ha dado en Francia. No obstante, admitió que la inmigración "no es un tema que tenga una solución nacional sino que se debe enfocar a nivel europeo".
Además, consideró que una de las medidas que se deberían adoptar es la de "abrir los 'guettos'" y "fomentar la mezcla étnica", además de propiciar la lucha contra el paro.
Amara, que pertenece a una familia de origen argelino, se implicó en movimientos sociales desde los 14 años. En 2002 organizó una marcha para denunciar la situación de las mujeres en las barriadas francesas bajo el lema 'Ni Putas ni Sumisas', consiguiendo una gran repercusión social y mediática.
Basado en esta experiencia, publicó un libro que lleva el mismo título y en el que aboga por los valores republicanos frente la discriminación. El próximo 24 de octubre presentará en Francia su nuevo libro 'La Racaille de la République', en alusión a una expresión que utilizó el actual Ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy en referencia al colectivo inmigrante.
El festival literario Kosmopolis'06, arrancará mañana se celebrará en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) hasta el próximo 22 de octubre. En su tercera edición, se centrará en la literatura rusa contemporánea y en el impacto de las nuevas tecnologías en las formas de concebir, crear, difundir, intercambiar y almacenar la literatura.
Además de Fadela Amara, contará con la participación del escritor y filósofo Jostein Gaarder, el creador de la serie 'House', David Shore, y los escritores rusos Vitali Shentalinski, Aleksandr Kushner y Vassili Golovanov. Además, el festival presentará una instalaciones inspiradas en la obra del polémico escritor francés Michel Houellebecq.