GUSTAU NACARINO / REUTERS
BARCELONA/ MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de 'La Caixa' y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, ha lamentado la pérdida del ex gobernador del Banco de España y miembro del consejo de administración del Banco Santander, Luis Ángel Rojo, y ha destacado su "notable capacidad y habilidad" al frente del Banco de España.
Fainé, que se ha referido a la gran pérdida de una persona de "extraordinaria relevancia" para el país, ha señalado su pericia al frente del Banco de España para alcanzar las soluciones más adecuadas en un periodo de intensos cambios en la economía y las finanzas internacionales.
Tras trasladar su pésame a la familia, ha destacado que Rojo fue el artífice del actual sistema de control y supervisión bancaria, "que ha sido todo un ejemplo a nivel internacional, especialmente tras la crisis financiera".
"Contemplaba la situación con una perspectiva más amplia que la mayoría, y eso era fruto de su gran capacidad intelectual y de su formación constante. Una muestra de esa visión panorámica de la sociedad en la que vivía fue su ingreso en la Real Academia Española, que compatibilizó con otras tareas ligadas al mundo financiero", ha recalcado.
Ha subrayado la sentida pérdida para España y para todos los que desde las Cajas de Ahorros tuvieron la oportunidad de conocerle, y ha recordado que dejó una obra escrita "de la que aprendieron tantas generaciones de economistas y personas vinculadas al ámbito económico".