Faïza Guène retrata la miseria de los suburbios de París en 'Mañana será otro día'

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 13:50

BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -

La joven escritora francesa de origen argelino Faïza Guène retrata la miseria de los suburbios de París en su primera novela, 'Mañana será otro día' (Salamandra/Funambulista), que ya ha sido traducida a 22 lenguas.

Guène, que escribió la novela con tan sólo 17 años, ha introducido sus experiencias cotidianas en esta obra, aunque considera que no es estrictamente "autobiográfica" y los protagonistas "son inventados".

En una entrevista concedida a Europa Press, la autora explicó que no escribía con la finalidad de "publicar" sino de retratar "mi propio mundo", el barrio de Courtilières, en el área de Saint-Denis, donde ha crecido junto a su familia.

La joven, estudiante de Sociología, acudía a un taller de escritura del barrio y le mostró a uno de los profesores "las primeras 30 páginas de la novela". "Me dijo que se lo enseñaría a una persona y me acabaron llamando de la editorial Hacchette para ofrecerme un contrato", recordó.

A pesar del éxito alcanzado en Francia, Faïza Guène aseguró que la vida no le ha cambiado y, cuando alguien la reconoce por la calle o la entrevistan en televisión, está deseando "volver a mi vida cuanto antes".

Aunque no pretendía rendir ningún homenaje, la novela cita en numerosas ocasiones al poeta Arthur Rimbaud, al que "había leído en el colegio" porque "los libros son muy caros y no podía permitirme comprarlos". "Cuando escribí la novela tenía pocos referentes porque no había leído mucho", recalcó, tras destacar que una de sus obras favoritas es 'El guardián entre el centeno', de J.D. Salinger.

'Mañana será otro día' cuenta las experiencias de Doria, una joven de 15 años que vive con su madre en un deteriorado complejo de viviendas llamado 'Paraíso', atrapada entre dos culturas y en plena crisis adolescente de identidad, obsesionada por encontrar el amor --"si no tienes dinero siempre te queda alguna riqueza con el amor"--. Su padre, conocido como "el barbudo" y obsesionado por tener un hijo, las abandona para contraer su matrimonio en Marruecos.

Doria, que se dedica a la peluquería aunque no acaba de tener claro su futuro, se enfrenta a la desoladora realidad cotidiana con valentía y sentido del humor y aprende que el destino "no es una fatalidad" ni "hay que someterse a él". En opinión de la autora, "el destino no puede ser una excusa para no controlar tu vida, para esconderte".

La novela contiene numerosas referencias a la televisión, un medio que defendió porque "permite acceder a la cultura a muchas personas que no pueden hacerlo de otro modo, que viven en un mundo cerrado y con poco dinero".

La joven autora, que posee la doble nacionalidad, ha rechazado una oferta para adaptar al cine 'Mañana será otro día' porque se sentía "como si fuera un caballo y estuvieran apostando por mí en una carrera". También se negó a dirigir el film porque "si hubiera querido hacer una película habría escrito un guión".

Aunque aseguró que en la obra "no hay una crítica consciente" a las políticas de inmigración que lleva a cabo el gobierno francés, Faïza Guène recalcó que "existe una falta de comprensión" hacia el colectivo inmigrante, ya que "los problemas deberían haberse solucionado hace 30 años, cuando llegaron nuestros padres".

Tras el éxito de su novela de debut, un año después de la cual se registraron los disturbios en las 'banlieue', Faïza Guène prepara una segunda obra que también estará ambientada en los suburbios de la capital francesa y que estará lista el próximo otoño.

Contenido patrocinado