BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), el fiscal David Martínez Madero, ha fallecido este viernes por un infarto, ha informado el Parlament en un comunicado.
Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que Madero ha muerto en Milán a la vuelta de un viaje de Singapur.
Nacido en El Masnou (Barcelona) en 1963, era licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y fue elegido por el Parlament como responsable de este nuevo organismo fiscalizador en mayo de 2009 por un periodo de nueve años no renovable.
Ingresó en Fiscalía en 1992, en 1999 fue elegido fiscal anticorrupción, y se especializó en la lucha contra la corrupción, la delincuencia financiera y el crimen organizado transnacional.
Ha compatibilizado también la coordinación y la ejecución de proyectos internacionales de consultoría (Naciones Unidas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Consejo de Europa, Comisión Europea), directamente relacionados con la prevención y el control de la corrupción, la construcción institucional y la promoción de la cohesión social, asesorando en la revisión de los sistemas de justicia a diversos países europeos y latinoamericanos.
Del 2001 al 2007 fue consejero Pre-Adhesión de la Unión Europea en Rumanía, y su contribución al proceso de mejora y de fortalecimiento de la capacidad institucional en la lucha contra la corrupción le fue reconocida con la más alta condecoración presidencial.