BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La familia Cierco, propietaria del 75% de las acciones de Banca Privada de Andorra (BPA), ha solicitado al departamento de Delitos Financieros y Control del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN por sus siglas en inglés) que retire sus acusaciones contra el BPA por considerar que este organismo no fundamenta las acusaciones ni medidas adoptadas.
Los hermanos Higini y Ramon Cierco consideran, a través de una misiva enviada al organismo este viernes, que las acusaciones de la FinCEN, que señalaron al BPA como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de dinero conforme a la Sección 311 de la USA Patriot Act, carecen de argumentos, según han informado fuentes de la familia a Europa Press.
Sostienen que si las acusaciones están fundamentadas en supuestos casos de blanqueo de capitales en los casos de ciudadanos rusos, chinos y venezolanos, éstos ya fueron judicializados en el pasado y puestos en conocimiento de las autoridades andorranas un años antes de la acción de la FinCEN, en marzo de 2014.
La familia Cierco ha comunicado que si el FinCEn no reconsidera su posición, se emprenderán acciones legales en Estados Unidos contra la decisión de este organismo, que depende del Tesoro de los Estados Unidos.
Han aseverado que esta decisión ha cobrado fuerza por un auto de un juez norteamericano en un caso parecido contra un banco de Tanzania, en el que se ha paralizado la decisión de la FinCEN por las mismas razones: "falta de transparencia y opacidad en sus investigaciones y falta de explicación de las causa que llevan a emitir la norma 311.