TARRAGONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El abogado de la familia que sigue personada como acusación particular por el incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona) donde murieron cinco bomberos, Pau Simarro, anunció hoy que se personará ahora contra los dos detenidos el jueves como presuntos autores del fuego.
Las familias de cuatro de los cinco bomberos muertos el 21 de julio se presentaron en septiembre como acusación particular en la causa abierta en los juzgados de Gandesa.
Simarro recordó hoy que tres de las cuatro familias se retiraron a la espera "pasiva" de que se levante el secreto sumarial, y sólo siguen adelante por ahora los familiares de uno de los bomberos muertos, Ramon Espinet.
En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, explicó que el lunes acudirá al juzgado de Gandesa en nombre de los Espinet "para formular acusación contra estas personas que, parece ser, se han confesado autoras de este incendio".
LA ACTUACIÓN DE LOS BOMBEROS
Además, el abogado advirtió de que acudirán "también para seguir investigando si ha habido responsabilidad por parte de la administración de los mandos de los Bomberos".
Recordó que los familiares "sospechaban que no había sido tan impecable la actuación de los mandos, sobre todo en el momento de la retirada de los Bomberos, cuando no se hicieron las previsiones meteorológicas suficientes", y auguró que ahora ya se podrá analizar más toda la información.
Respecto a que sólo quede una de las cuatro familias que se habían presentado como acusación particular, Simarro dijo que "podría ser" que las otras tres se reincorporen ahora, pero aseguró no saberlo.
Se trata de los familiares de Jaume Arpa, de Tremp; David Duaigües, de Almatret, y Jordi Moré, de la Pobla de Segur, y de Ramon Espinet, de Palau d'Anglesola. La familia del bombero herido que murió días después, Pau Costa, no llegó a personarse. En el incendio también resultó herido grave otro bombero de la Pobla, Josep Pallàs.
El juzgado abrió diligencias para investigar las causas del incendio, y sigue bajo secreto sumarial, que fue prorrogado una primera vez el 28 de septiembre, después el 25 de octubre, y por tercera vez el 24 de noviembre.
El alcalde de Horta de Sant Joan, Àngel Ferràs, declaró hoy mismo que los vecinos del pueblo "no acababan de ver claro" que el fuego se originara con un rayo, y felicitó a los Mossos por su trabajo.
"Yo estaba convencido de que saldrían diciendo la verdad y que la verdad prevaldría por encima de muchas cosas, y ha sido así", añadió.
DETENIDOS EN AMPOSTA Y TORTOSA
Los detenidos el jueves son Lorenzo F.M., vecino de Calig (Castellón) de 27 años, y Antoni P.M., vecino de L'Aldea (Tarragona) de 26, detenidos en Amposta y en Tortosa respectivamente, y que ingresaron en prisión preventiva.
Se les imputa un delito de incendio forestal, cinco de homicidio por imprudencia y uno de lesiones, tras presuntamente encender una hoguera pese a estar prohibido y pese a la metereología adversa, además de no avisar de que el fuego se descontroló.